Terminada la Feria del Libro de Cuenca, llega el turno del Festival Internacional de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas, que mantendrá el idilio de la capital conquense con la literatura y más concretamente con el género negro. El club de lectura de Las Casas Ahoradas ya tiene preparada su undécima edición de este festival que sirve para poner el broche de oro al curso de lecturas y que pasará por diferentes lugares de la capital conquense y aglutinará a un sinfín de escritores muy reconocidos en este género.
Entre el 8 y 11 de mayo se realizarán diferentes actividades para gusto de toda clase de público y género. Y una de ellas que llega este año como novedad será el juego de pistas por la parte antigua de Cuenca –titulada Se ha escondido un crimen-, al que cualquier interesado se puede apuntar desde la página web de esta asociación cultural y/o pinchando en el código QR del tríptico preparado por la organización y depositado en diferentes establecimientos e instituciones de la capital. Cabe destacar que esta iniciativa de geocatching ha sido diseñada por el experto conquense Luis Enrique Díaz y que el ganador de la iniciativa tendrá como premio un lote de libros.
Esta actividad se hará por la mañana del sábado 11, último día del festival, pero no por ello corto de actividades. Posteriormente, el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, hará una visita guiada por la ciudad –una actividad que aglutinó un centenar de personas en la edición anterior- y, a partir de las 13, habrá un encuentro internacional con el reconocido escritor estadounidense de ascendencia cubana J.K. Franko, en la Fundación Antonio Pérez.
Ya por la tarde del sábado y con sabor a despedida, la actividad se desplaza al Parador de Cuenca. A partir de las 18 horas, Jerónimo Tristante y Rosa Ribas hablarán de sus series de novelas históricas y contemporáneas. Después, Lorenzo Silva y J.K. Franko contarán sus secretos para dotar de ritmo a sus thrillers, mientras que a partir de las 19:30 horas se entregarán los premios a los ganadores del juego de pistas y la escritora gallega Arantza Portabales recibirá el Tormo Negro Masfarné 2023. Para cerrar el Festival Internacional de Novela Negra, el dueto conquense de música medieval Sine Remedium le pondrá la nota musical.