Fallece Herminio Carrillo, músico y pregonero de las fiestas de San Mateo 2013

Fue fundador del grupo folclórico Tiruraina y profesor de música en el Colegio Federico Muelas

Ha fallecido Herminio Carrillo (padre), músico y cantante folclórico, pregonero de las fiestas de San Mateo 2013 y profesor de música. Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Nuestra Señora de La Paz de Cuenca y el funeral será este sábado a las 11:00 horas en Villares del Saz.

Nacido en Villares del Saz en 1957, Herminio Carrillo fue maestro de música en centros de Cuenca, primero en el Colegio Ramón y Cajal o después en el Federico Muelas, donde obtuvo finalmente su plaza fija.

A lo largo de su vida fueron muchas y variadas las iniciativas musicales que impulsó en la capital conquense, siendo la más exitosa el grupo de dulzaineros ‘Tiruraina’, del que fue fundador, y en el que demostraba además su gran voz en su faceta como cantante. Ambientó con esta formación multitud de fiestas en Cuenca, siendo un clásico en las Navidades, fiestas de San Julián y San Mateo de Cuenca. De estas últimas fue nombrado pregonero en el año 2013.

También fue integrante del grupo de música antigua ‘Juan de Castro’ y del grupo de música folclórica y tradicional ‘Tormo’. Hace cinco años protagonizó el espectáculo ‘Con un canasto de instrumentos’ junto con su hijo, también recientemente fallecido.

Durante su trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos de entidades públicas y privadas, principalmente con su labor en Tiruraina.

Las reacciones por parte de la sociedad conquense a su fallecimiento no se han hecho esperar. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias de instituciones, representantes públicos y ciudadanos a título personal. Algunos ejemplos son el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la Junta de Cofradías de Cuenca, que ha recordado que fue la voz de algunas marchas icónocas de la Semana Santa conquense, como ‘Por tu cara de pena’ o ‘Ecce Homo, he aquí el hombre’, ambas de José López Calvo; o el músico y compositor y exconcejal de Festejos del Ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo.

Condolencias desde el Ayuntamiento

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha lamentado el fallecimiento del músico Herminio Carrillo y ha tenido también un recuerdo para su hijo, fallecido también hace escasos días. “Desde hoy, Herminio Carrillo tocará música con su hijo en el cielo. Descanse en paz este gran músico y mejor persona”, ha indicado Dolz en sus redes sociales.

Carrillo, maestro de música muy comprometido con la ciudad y sus fiestas, fue pregonero de las fiestas de San Mateo en 2013. Impulsor y miembro del grupo de dulzaineros Tiruraina, entre otras formaciones, amenizaba con este grupo todo tipo de festejos y eventos de la ciudad.

Su trayectoria en el mundo musical es muy amplia, destacando su labor en la difusión y conservación de la música tradicional y el folclore, y en este ámbito ha recibido numerosos reconocimientos.