UGT y el Plan XCuenca: Azcoitia y Martínez lo defienden en Consejo y Pleno; la FSMC se opone en la prensa

Un comunicado de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo ugetista asegura que "nuestra posición es y seguirá siendo en defensa del ferrocarril convencional y así lo trasladaremos en todos los foros de debate en los que estemos presentes"

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FSMC) de UGT en Cuenca ha enviado una nota de prensa a los medios en la que asevera que está «rotundamente en contra de la propuesta de suprimir el tren convencional, en concreto la línea Madrid-Cuenca-Valencia». Una afirmación que contrasta con la postura defendida por su representante en el Consejo Social de la capital conquense, José Azcoitia, ex secretario general y actual miembro de la Ejecutiva de la Federación regional de Servicios Públicos, quien en la sesión de este organismo consultivo celebrada el miércoles se mostró favorable al Plan XCuenca, que supone la eliminación del servicio ferroviario. También se contradice con la actuación del secretario general del sindicato ugetista en la provincia conquense, Vicente Martínez, el cual ha votado en contra de mociones en defensa del ferrocarril en su condición de concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca.

La actuación de Azcoitia y Martínez ha provocado división y malestar en la central sindical, especialmente en afiliados directamente vinculados con el sector ferroviario, e incluso se han anunciado bajas de afiliados. Este comunicado de la Federación trata de atajar o mitigar esta crisis interna marcando distancias, aunque sin mencionar sus nombres y actos, con ambos dirigentes.

En la nota de prensa, los ugetistas reclaman que se invierta en nuevas vías y nuevos trenes que den servicio a un importante núcleo de población. «El sindicato considera fundamental acercar el ferrocarril a la España vaciada, y no entiende el que se pretendan reducir, cada vez más, los kilómetros de vía de Red convencional, que es el verdadero eje vertebrador del territorio», señala literalmente.

Para evitar suspicacias, el texto, fechado en Toledo a 28 de enero, deja claro que «la Federación regional defienden la permanencia de este servicio, así como de todos los puestos de trabajo que están en juego». Insisten en que «nuestra postura es y seguirá siendo a favor del tren convencional, y así lo trasladaremos en todos los foros de debate en los que estemos presentes».