Cuenca en el metaverso: más de 16.000 usuarios, visitantes de EEUU o China y la promesa de eventos virtuales

El Ayuntamiento defiende que el rendimiento publicitario de Cuenca Land triplica la inversión de 18.000 euros realizada y considera a sus usuarios, en su mayoría jóvenes, potenciales turistas “dentro de cinco o seis años”

Más de 16.000 usuarios únicos, visitantes de Europa, Estados Unidos o China y un rendimiento publicitario que triplica la inversión de 18.000 euros realizada. Este es el balance que realiza el Ayuntamiento de la capital de los primeros meses de funcionamiento de Cuenca Land, la experiencia pionera de la ciudad en el metaverso que se presentó al público el pasado mes de octubre.

El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, y Alberto Lozano, el CEO de SIX3D —la empresa responsable de la ejecución de la plataforma—, coinciden en comparar esta tecnología con la extensión de Internet en los años noventa. En declaraciones a Voces de Cuenca, Valero defiende que en el turismo hay que ser “vanguardista y osado”, y que “somos una sorpresa porque somos una ciudad completamente distinta a las grandes que están en el Metaverso y ese es nuestro valor añadido”.

El perfil del visitante de Cuenca Land es en su mayoría joven, “nuestros potenciales visitantes dentro de cinco o seis años”, recalca el concejal, que confía en que el paso por el metaverso les genere “la inquietud” para realizar más tarde la visita, e incluso algunos de ellos puedan incitar a sus padres a visitar Cuenca tras la experiencia.

El responsable de la empresa que ha generado el espacio abunda en este análisis, indicando que las nuevas generaciones “lo van a ver como un entorno normal en el que socializar”. Aunque por el momento para disfrutar del paseo por el metaverso “necesitas un ordenador en condiciones, con una tarjeta gráfica en condiciones”, lo que reduce el número de potenciales usuarios, “que Cuenca esté en en algo tan puntero, yo creo que malo nunca es” apostilla Lozano.

Cuenca Land permite a los visitantes recorrer lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor, las Casas Colgadas o las Hoces del Huécar y el Júcar con el valor añadido, apunta Lozano, de que hay ciertos espacios que tienen limitado su acceso a ciertas estancias en el mundo real, y eso no ocurre en el metaverso. Pone como ejemplo la Casa del Corregidor: “es preciosa y no se ve”.

Este espacio va a ser uno de los que albergue las novedades que el Ayuntamiento y la empresa SIX3D planean para Cuenca Land. Valero ha adelantado que la Casa del Corregidor va a acoger eventos como exposiciones virtuales de cuadros conquenses que se encuentran en otras ubicaciones. E incluso promoverla como centro de reuniones: “una empresa de Nueva York puede tener una reunión virtual en la Casa del Corregidor y esa reunión virtual, después, el que quiera hablar en privado se va a otra sala y pueden asomarse y ver la hoz del Huécar desde ahí”, explica el concejal.

Hasta el día 16 de febrero, Cuenca Land ha registrado 16.040 usuarios únicos. Según la información aportada por el Consistorio, cada visitante entra de media unas 6 veces y, por países, España contabiliza 6.559 visualizaciones, un 40,89% del total. El segundo en la lista es Estados Unidos, 1.713 (10,68%), seguido de China con 930 (5,8%), Alemania con 725 (4,52%) y Francia con 514 (3,2%).

El CEO de SIX3D precisa que se ha notado una caída en las visitas en el último mes y medio respecto a las que tuvo en un inicio, impulsado por las apariciones en prensa, pero resalta que de los cuatro espacios desarrollados por la empresa (Benidorm, Cuenca, Andalucía y Gandía), la capital conquense es el segundo que mejores métricas está mostrando.

Para acceder a Cuenca Land es necesario descargarse la plataforma SIX3D, que está disponible en la web six3d.com (al final de la página, en el enlace Download Now).