«Pronto habrá noticias de nuevas empresas que se van a instalar en Cuenca»

Entrevista del domingo a María Ángeles López, delegada de Cuenca en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Mª Ángeles López es la delegada en la provincia de Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Mujer ligada al PSOE conquense desde hace varios lustros, ha ocupado diversos cargos a lo largo de sus años de militancia en el partido, aunque casi siempre en la sombra de las jefaturas de gabinete. En el discurso que pronunció en su acto de nombramiento incidió en su emoción por haber sido designada para esta función, ya que durante años ha desempeñado su labor en la Delegación de la Junta en Cuenca y su especial interés en llevar a cabo un trabajo que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos. En esta amplia entrevista, López aborda los temas de mayor interés para nuestra provincia en una legislatura que debe suponer un fuerte empujón para toda la provincia.

¿Qué significa para usted haber sido nombrada delegada provincial de la Junta de Comunidades?

Para mí significa una gran responsabilidad y un gran orgullo. La Delegación de la Junta ha sido mi casa durante muchos años, he trabajado con tres delegados, y el hecho de ser ahora la cabeza visible de la Delegación, junto con un magnífico equipo, me hace una ilusión tremenda y tengo muchas ganas de hacerlo bien.

Usted es una persona de partido y tiene una trayectoria ya larga en el PSOE conquense. ¿Cuál es esa trayectoria?

Yo soy militante del PSOE desde el año 2006 y en la actualidad soy secretaria de organización de la Agrupación Local de Cuenca en un segundo mandato. Hace un año que renovamos cargo, con el secretario general local, que es Ramón Pérez Tornero. 

¿Qué cargos públicos ha ocupado?

He sido jefa de gabinete del delegado de la Junta primero con Juan Ávila, luego con Luis Carlos Sahuquillo, con Ángel Valiente y tras los cuatros años de gobierno del PP continué con Ángel Tomás Godoy. Luego fui, brevemente, senadora por Cuenca, lo que fue un gran orgullo para mí, aunque fueron sólo 6 meses, y una vez que dejé ese escaño estuve 2 años en Geacam y luego un año en mi puesto de funcionaria de la Junta de Comunidades, que es lo que yo soy.

Se han cumplido los primeros 100 días de esta legislatura. ¿Qué balance hace de este tiempo?

Hace muy pocos días de esos 100 y la verdad es que han dado para mucho. En mi caso personal han sido de estar mucho en el territorio, con los vecinos de esta provincia. Han sido 100 días en los que hemos dado pasos firmes en la cristalización de los proyectos que se iniciaron en la legislatura pasada y que ahora estamos dándoles forma y avanzando con paso firme para que sean una realidad.

Todo lo que hace un gobierno está marcado por los presupuestos. Se ha presentado recientemente el borrador de presupuestos regionales. ¿Cómo los definiría?

Estos presupuestos son los de la consolidación del estado del bienestar en nuestra región, que es lo que más nos importa, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

“Pido a los conquense su confianza porque en esta legislatura va a haber cosas muy importantes en Cuenca”

¿Y en cuanto a la provincia de Cuenca?

Pues igual que en el resto de la región, una clara apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos y del estado del bienestar. Son unos presupuestos que desde 2018 se han triplicado, pasando de 29,6 a 84,5 millones de euros que se destinan a Cuenca en este presupuesto, lo que es un dato muy importante. Hay grandes proyectos, como el hospital universitario de Cuenca, que cuando esté terminado va a suponer una inversión total de 200 millones de euros y al que se le destinan más de 14 millones de euros para equiparlo, traer la mejor tecnología y hacer el traslado. También recursos socio-sanitarios así como en la lucha contra la violencia de género, con la puesta en marcha de la Casa de Igualdad, a la que se destina 1,5 millones de euros, un centro de día para personas con discapacidad que se va a poner en marcha en la zona del Terminillo, vamos a trabajar en varias plantas de la residencia Las Hoces, con 5,5 millones de inversión; en definitiva, como decía antes, consolidar los servicios sociales y la atención a las personas que más lo necesitan.

Usted, en su toma de posesión, lanzó el mensaje, repetido por otros cargos públicos de distintas administraciones, de que esta va a ser la legislatura de la industrialización de Cuenca. ¿Como se va a conseguir esto?

Trabajando, en el futuro se va a ver el trabajo que estamos realizando ahora, estamos trabajando en un parque tecnológico y científico en el que va a haber 600.000 m2 para impulsar el desarrollo industrial y ya dijo el vicepresidente que vamos a intentar llegar a un millón y medio de m2 de suelo industrial para que las empresas que quieran venir a Cuenca lo puedan hacer a un precio competitivo. Pronto habrá noticias de nuevas empresas que se van a instalar en Cuenca, no sólo en la capital sino en toda la provincia. Tenemos dos focos de industrialización muy potentes, Motilla y Tarancón, a los que también tenemos que atender y estamos dando pasos firmes para que más empresas se ubiquen en esos dos focos. Cuando termine la legislatura volveremos a hablar y veremos los resultados.

Le pregunto eso de cómo se va a conseguir porque yo percibo en la ciudad de Cuenca un sentimiento de baja moral y de cierto escepticismo, a la gente le cuesta confiar en algo así. ¿Usted percibe eso?

No, la verdad es que en el entorno en el que muevo no. Lógicamente todos queremos más y estoy convencida de que esta va a ser la legislatura en la que se le dé un gran empujón a la ciudad también en esta materia. Lo cierto es que la gente ha confiado en nosotros, y lo ha hecho porque saben que podemos trabajar en este sentido y yo estoy convencida de que si se va a hacer algo bueno en la ciudad de Cuenca, y en toda la comunidad autónoma, lo va a hacer el gobierno socialista. Estoy convencida de ello porque nos avalan nuestros hechos. Es cierto que la legislatura pasada estuvo marcada por una pandemia que nos puso muchas trabas a la hora de desarrollar proyectos, pero yo pido a la gente de Cuenca su confianza en nosotros porque en esta legislatura va a haber cosas muy importantes en Cuenca.

“Estamos llevando a cabo políticas contra la despoblación muy importantes para que quien quiera vivir en un pueblo de quince habitantes pueda hacerlo”

Lo que sí que es verdad es que en la provincia hay realidades distintas, no es lo mismo hablar de la Cuenca de la A3 para abajo que de la A3 para arriba. ¿Hay alguna fórmula para intentar que esa brecha disminuya?

Sí las hay, y estamos trabajando en ello. La provincia de Cuenca es la quinta más extensa de España y sólo tiene 200.000 habitantes y su capital poco más de 50.000. Tenemos escenarios muy diferentes según la comarca que miremos, con problemas distintos. Por ejemplo, La Manchuela conquense, que tiene una situación económica razonable, tiene un problema de vivienda en estos momentos. La cabeza de la comarca, que es Motilla, tiene una empresa impresionante que está dando muchos puestos de trabajo y hay una necesidad de vivienda grande. De hecho, el presidente Page hace unos días declaró que se van a triplicar las ayudas a la mejora de vivienda, por tanto, estamos identificando los problemas de cada comarca y dándoles la mejor solución posible. En La Mancha ha habido un problema muy importante de abastecimiento de agua que el gobierno socialista ha solucionado con la tubería de la llanura manchega, que ya permite a doce municipios engancharse. La Serranía tiene municipios muy pequeños y estamos llevando a cabo políticas contra la despoblación muy importantes para que quien quiera vivir en un pueblo de quince habitantes pueda hacerlo porque cuenta con los servicios y recursos suficientes para ello.

El gobierno regional ha hecho una apuesta en ese terreno con la Ley contra la Despoblación. ¿Qué balance se puede hacer del funcionamiento hasta ahora de esta ley y hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno regional en la lucha contra la despoblación?

Los términos generales de la ley incluyen reducciones fiscales, ayudas a la adquisición y reforma de viviendas, el afianzamiento de los servicios públicos en todas las localidades. Y en cuanto a dónde queremos llegar, lo decía antes, a que un ciudadano que quiera vivir en un municipio, sea cual sea, lo pueda hacer. Hay un dato fabuloso que es el saldo migratorio, que arroja que en toda Castilla-La Mancha han entrado 8.000 personas más que han salido, y en concreto en la provincia de Cuenca son 2.900 personas más las que han entrado que las que han salido. Esta ley está permitiendo no sólo que la gente no se vaya de Cuenca sino que vengan.

Foto: Esteban de Dios

Hablemos de proyectos de la ciudad de Cuenca, empezando por el nuevo hospital, al que se dedican más de 14 millones de euros en el presupuesto de este año. ¿Qué pasos se van a dar a partir de ahora?

Es evidente que el hospital es una realidad y los próximos plazos son finalizar por completo las obras y después equiparlo con la última tecnología y llevar a cabo el traslado de uno a otro, lo que está previsto para el segundo semestre del próximo año. 

El palacio de congresos vuelve a Astrana Marín, su ubicación primitiva.

Sí, una vez resuelto el problema en el colector, los estudios geológicos indican que el terreno es estable y obviamente ese emplazamiento es muy bueno, por eso se ha vuelto a retomar esa ubicación.

¿Palacio de congresos y hotel?

Esa es una iniciativa privada; nosotros la impulsaremos porque la ciudad está viviendo un gran incremento en el turismo de congresos, porque rara es la semana que no hay un congreso en Cuenca. Pensamos que cuanta más oferta habrá más demanda e impulsaremos esta iniciativa a todos los niveles, porque es muy beneficiosa para Cuenca.

Un proyecto que tiene que ver con ese incremento del turismo en Cuenca es el de los remontes mecánicos, que busca solucionar las dificultades de accesibilidad al Casco Antiguo. José Luis Martínez Guijarro afirmó que los remontes tenían que estar sí o sí el 31 de diciembre de 2026 pero, ¿se pueden acortar esos plazos?

Ojalá. Ese es el tope para que sean una realidad, pero confiamos en que se pueda adelantar. Ahora mismo se ha aprobado en pleno municipal una adenda que implica que al Ayuntamiento de Cuenca este proyecto no le va a suponer ningún coste económico y hemos esperado a eso, pero el encargo de la obra de los remontes a Tragsa ya está hecho y tienen que empezar antes de que termine el año. Este es un proyecto muy importante, sabemos que tenemos fecha límite y en este plazo trabajaremos para que puedan estar cuanto antes.

“El encargo de la obra de los remontes mecánicos a Tragsa ya está hecho y tienen que empezar antes de que termine el año”

¿Me dice que antes de final de año deberían haber comenzado las obras?

Sí, tendremos que ver ya movimiento antes de final de año, ese es nuestro
objetivo.

Algunos grupos de la oposición municipal se han quejado de que no conocen el proyecto, de que no se ha hecho una exposición pública con posibilidad de alegaciones.

Yo, como ciudadana de Cuenca, he visto que el proyecto se ha presentado a la ciudadanía conquense sobradamente, más no puedo decir.

Toro Verde es otro de los proyectos estrella de esta legislatura y no hay que olvidar que el parque lleva aparejado un hotel de mucha categoría. Los ciudadanos están impacientes por ver avances, por ver máquinas trabajando en la zona, más allá de los pasos administrativos que se han dado en los últimos meses. 

Es un proyecto real, se adjudicaron los terrenos en arrendamiento con opción de compra y ellos han estado presentando el proyecto en Cuenca. Es un proyecto muy ambicioso, que naturalmente va en fases, y va a ser un revulsivo para la ciudad no sólo en materia turística sino también en otros terrenos, ya que va a generar muchos puestos de trabajo. Es una realidad y la intención es que la declaración de interés regional se haga antes del nuevo año y es un Plan de Singular Interés que permite unas garantías en plazos, en tramitaciones, etc… Yo también estoy deseando que empiecen las obras.

¿Los terrenos que se han arrendado son sólo para el parque o también incluyen los del hotel?

Va todo en un conjunto. La fase inicial es el parque y conforme vaya desarrollándose se irá incorporando la parte hotelera.

Foto: Esteban de Dios

Otro proyecto es la Casa de Igualdad. ¿Qué ámbito de actuación tiene y cómo va a funcionar?

El ámbito es provincial. De hecho, en cada provincia de la región habrá una similar. En cuanto al funcionamiento, va a estar ubicado en el edificio donde ha estado la delegación de Educación hasta ahora y la atención va a ser, en una primera fase, a las mujeres víctimas de la violencia de género, tanto en la parte administrativa como de acogida, y luego también se va a instalar la delegación propiamente dicha, con las personas que trabajan en materias de igualdad administrativamente o en asistencia telefónica. Todo lo que esté relacionado con las políticas de igualdad y de trabajo relacionado con mujeres víctimas de la violencia de género y sus familias se va gestionar desde la Casa de Igualdad.

¿Cuáles son los proyectos más importantes para la provincia de Cuenca que se van a abordar desde la Junta de Comunidades?

Muchos de ellos tienen que ver con el estado del bienestar. Tenemos un proyecto muy importante, que es el centro de atención a personas con discapacidad que vamos a hacer en Motilla del Palancar, que vamos a sacar a licitación, y que tiene una dotación presupuestaria de 2 millones de euros. En Tarancón tenemos también un centro para personas mayores con incorporación de centro de día, también muy demandado, tanto en Tarancón como en la comarca, que acogerá a 1.500 mayores de la zona. Proyectos como el nuevo centro de salud de Horcajo de Santiago, que se adjudicó hace unos días. Los trabajos que se van a abordar en el centro de salud de Cardenete, el de Mota del Cuervo, en materia sociosanitaria tenemos muchos proyectos que van a ver la luz y que creo que son muy importantes. 
En otra vertiente, tenemos proyectos turísticos muy importantes, con más de 10,5 millones de euros dedicados a ello, lo que pone de manifiesto lo importante que es para el gobierno el turismo de nuestra provincia. Tenemos los planes de sostenibilidad turística de Cuenca, Belmonte, la Reserva del Valle del Cabriel y Adiman, dotados con 9 millones de euros en total. Mantenemos una perspectiva muy cercana de los ciudadanos, pero sin dejar de lado el desarrollo económico de nuestra tierra en todos sus aspectos, incluido, como no puede ser de otra manera, el ámbito rural, donde el nuevo plan de incorporación a la empresa agraria implica que esas ayudas se incrementen hasta 60.000 euros de ayuda directa y 70% de ayuda a la inversión.

Hay un proyecto del que se lleva hablando décadas y que estos últimos días ha saltado a los medios que es el de la Autovía del Júcar, que tiene una dotación de sólo 100.000 euros en los presupuestos regionales y que ha sido criticado por algún grupo de la oposición. ¿Qué le puede decir usted como delegada de la Junta de Comunidades sobre este asunto?

Este es un proyecto al que no hemos renunciado y al que no vamos a renunciar. Lógicamente esos 100.000 euros son exclusivamente para labores de estudio. Tampoco se nos escapa, y los ciudadanos lo tienen que saber, cómo esta autovía ha llegado a ser responsabilidad del gobierno de Castilla-La Mancha, que asumió la ejecución de este proyecto a cambio de que el gobierno de España ejecutara la Autovía de la Alcarria, pero el gobierno de España no ha hecho nada. Este es un acuerdo que hemos reclamado y por supuesto no hemos renunciado a él, algo que quienes reclaman ahora inmediatez sí hicieron. El PP renunció a ejecutar esta autovía en 2011 y nosotros en 2015 tuvimos que asumir una indemnización de 27 millones de euros que gracias a nuestras gestiones se quedaron en 7. Dinero que salió del bolsillo de los ciudadanos porque el PP cuando gobernó la región renunció a construir esa autovía. Y, como he dicho antes, una infraestructura como esta la van a ver los ciudadanos conquenses con un gobierno socialista, porque estamos demostrando continuamente que cumplimos nuestros compromisos.

Le quería preguntar también por los planes de empleo, que en esta ocasión sí que se han puesto en marcha con más consenso que en ocasiones anteriores.

Los planes de empleo benefician a todos los municipios de la región. En años anteriores vivimos una experiencia en Cuenca difícil de justificar, porque los planes benefician a gente que está en una situación de desempleo grave y con muchas dificultades para incorporarse al mercado laboral. Además, los nuevos planes de empleo incorporan una novedad que es que los municipios de más de 5.000 habitantes, o aquellos que tengan centros de formación, deben reservar un 30% de los beneficiarios para darles formación que les pueda mejorar las posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Termino preguntándole por el nuevo estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha. El otro día el vicepresidente Martínez Guijarro hablaba de que realmente a quien corresponde trabajar en ello es a los grupos parlamentarios pero a nadie se le escapa que el gobierno regional va a tener un peso específico importantísimo. ¿Qué nos puede adelantar sobre este tema?

Como usted ha dicho, el gobierno regional entiende que es necesario y somos soporte para ello. Obviamente quien tiene que abordar el trabajo para ello son los grupos parlamentarios de las Cortes regionales y de momento vamos a dejarles trabajar.

Foto: Esteban de Dios