Los comercios de venta al público centran las consultas de los empresarios ante la eliminación de mascarillas

Empresas y Ayuntamiento se encuentran a la espera de la publicación del decreto que será aprobado este martes por el Consejo de Ministros

Empresas y Ayuntamiento de Cuenca se encuentran a la espera de la aprobación y publicación del decreto por parte del Consejo de Ministros que eliminará, salvo excepciones, a obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que ya se han recibido consultas, principalmente por empresas que operan de cara al público, sobre un asunto que será regulado por una norma cuyo contenido sera conocido al detalle este miércoles y será, a partir de entonces, cuando se puedan adoptar las medidas adecuadas. Silvia Carramolino, técnica de Prevención de Ceoe Cepyme Cuenca, ha indicado que «lo primero que estamos haciendo es esperar que se apruebe por el Consejo de Ministros y se publique el decreto para ver realmemte qué dice al detalle y saber lo que hay que hacer. Entretanto, alguna llamada ya hemos recibido.

Así, ha precisado que «ya hemos tenido algunas consultas sobre todo de gente que trabaja de forma directa con el público, que tienen atención directa con el cliente. La mayoría de los establecimientos tiene mamparas de seguridad pero alguno que no lo tiene la duda era de cara a si se puede obligar o no a los trabajadores a llevarla. En principio, no hay nada que diga que sí». 

Estas mismas fuentes apuntan que «en los centros de trabao, como se ha dicho por el Ministerio, parece que se trataría de dejarlo un poco a los criterios de los Servicios de Prevención ajenos y en aquellas empresas que se autogestionen o no tengan obligación de tener un Servicio de Prevención pues lo que diga el sentido común dependiendo de las características de cada centro y de las medidas que ya tuviesen». En este sentido, señala que «si tu activiad es un comercio de dimensiones reducidas donde atiendes de forma directa al público, y en un momento puntual puede haber mucha gente, a lo mejor la recomendación sería seguir llevándola».

Reunión e informe del Comité de Seguridad del Ayuntamiento

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha precisado que durante la mañana de este martes se ha celebrado una reunión del Comité de Seguridad a la espera del decreto que emane del Consejo de Ministros. «Ahora hay una reunión del Comité de Seguridad para ver qué decisiones se toman de cara a pasado mañana en los centros administrativos del Ayuntamiento de Cuenca. Nos basaremos en los informes que los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales desarrollen. Se ha pedido un informe y vamos a esperar lo que sale publicado en el Real Decreto sobre el uso de mascarilla». 

El primer edil ha indicado que «sabemos lo que se sabe por los medios de comunicación para su uso en transporte urbano, farmacias, centros sociosanitarios…alguna comunidad autónoma está comentando esta mañana de mantenerla también en los centros escolares…Es una materia que no compete al Ayuntamiento».