El Albergue ‘Fuente de las Tablas’ contará con 354 plazas para los campamentos de verano de Diputación

Ofertadas para niños y niñas de entre 6 y 15 años que podrán participar en un total de seis turnos diferentes, con el objetivo de desarrollar allí múltiples actividades encaminadas a la educación y concienciación medio-ambiental

La Diputación de Cuenca, un año más y ya van 20 ediciones, pone en marcha el programa de Campamentos de Verano en
las instalaciones del Albergue “Fuente de las Tablas”. Este año ya de forma normalizada tras la anulación del programa en 2020 y la convocatoria al 50 por ciento en el pasado año 2021 a causa de la Pandemia.

El diputado de Deportes, Santiago Gómez, ha detallado que hay 354 plazas ofertadas para niños y niñas de entre 6 y 15 años que podrán participar en un total de seis turnos diferentes, el objetivo es recuperar la normalidad, pero manteniendo protocolos sanitarios en función de las recomendaciones que marquen las autoridades sanitarias.

El jefe del Servicio de Deportes, Nacho Lillo, por su parte, ha explicado que el plazo para presentar solicitudes se abre mañana y se puede llevar a cabo de forma sencilla a través de la sede electrónica de la Diputación de Cuenca.

El objetivo es que los chicos y chicas de la provincia podrán acercarse a la naturaleza de forma divertida, y desarrollen allí múltiples actividades encaminadas a la educación y concienciación medio-ambiental, a la potenciación de la autonomía personal y del desarrollo social y al conocimiento de técnicas deportivas al aire libre.

Las familias recibirán antes de la asistencia una detallada guía con las necesidades en cuanto a equipamiento que deben aportar los acampados. También una ficha con las necesidades específicas de cada niño y niña en cuanto a tratamientos médicos, o especificidades alimentarias.

El programa de actividades es muy variado, atendiendo a las distintas necesidades educativas. Los campamentos estarán conformadas por talleres de medio ambiente y conocimiento del medio natural. Se suele visitar, si es factible por las labores de extinción, la base de la BRIF, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, en la que enseñan a los niños la especial protección que se debe brindar a la naturaleza para evitar los incendios y cómo si se llegan a producir se combaten.

Los niños y niñas también realizarán actividades de multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, bicicleta, tirolina, puente tibetano, orientación, piragüismo, espeleología, etc… Los monitores también organizan juegos de animación, talleres geo-ambientales, actividades socio-culturales y recreativas al aire libre.