La contratación de personal para la campaña de Navidad en la provincia de Cuenca se estima que sea un 17% más con respecto al año anterior, con 1.445 firmas, cuando entonces fueron 1.235 personas contratadas. Es la previsión que ha realizado la empresa Randstad para el periodo entre el el Black Friday y las rebajas de enero. Para ello, la compañía ha tenido en cuenta los sectores de comercio, hostelería y logística y transporte.
En Castilla-La Mancha, la contratación para esta campaña navideña se elevará a 20.190 empleados, un 24% más que el año pasado. Si analizamos las provincias, Guadalajara es la que tendrá el mejor comportamiento, con 6.090 firmas, un 29,6% más, seguido de Toledo, con 7.000 firmas (+28,4%); Albacete, con 2.740 firmas (+17,8%); Cuenca, con 1.445 firmas (+17%), y Ciudad Real, con 2.914 firmas (+13,2%).
A nivel nacional, Randstad prevé que la Navidad generará en el país 491.175 nuevas contrataciones, un 15,4% más que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 425.665 contratos de trabajo. En lo que se refiere a sectores, la logística y el transporte será el sector que más contratos va a generar (211.400) y el que más crecerá, un 25,8% respecto al año anterior cuando se cerraron 168.000. Por su parte, la hostelería, uno de los sectores más beneficiados por estas fechas, registrará 179.000 contratos, un 10,6% más que el año anterior (161.900). Y, finalmente, el comercio va a generar 100.775 contratos durante esta campaña, un 5,2% más que en 2023 (95.765). En cuanto al peso de los sectores, el transporte y la logística representan el 43% del total de vacantes, la hostelería un 36% y el comercio poco más del 20%.
De entre las comunidades autónomas, las previsiones destacan el buen comportamiento de Castilla-La Mancha y Castilla y León, que crecerán un 24% y un 19,5% respectivamente. Estas dos regiones encadenan balances positivos en su actividad a nivel de contratación. Asimismo, tenemos un dinamismo positivo en la zona norte de España, con un aumento importante de las contrataciones en Aragón (19%), Asturias (18,6%) y La Rioja (18,6%).
Perfiles más demandados
Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, desde Randstad se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto online como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.
La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración. Las empresas tienen la necesidad de contratar camareros que cuenten con experiencia para responder al aumento de la demanda en un corto espacio de tiempo, aunque también otros
perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial.
Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.