Grado en Ingeniería de la Edificación: profesionales necesarios, versátiles y con horizonte laboral favorable

La actualización de los profesionales conocidos anteriormente como aparejadores o arquitectos técnicos han incorporado competencias en el nuevo Grado que permiten ampliar de forma notable su actividad profesional

Marcos Fernández, director de la Escuela Politécnica de Cuenca

El próximo día 15 de junio la Escuela Politécnica de Cuenca abrirá el plazo de inscripciones para el Grado de Ingeniería en Edificación con matrícula directa y con el único requisito de haber aprobado la Evau o un Ciclo Formativo de Grado Superior en la rama de Edificación. Este Grado de cuatro años impartido por la UCLM supone una oportunidad inmejorable para la formación de profesionales versátiles, necesarios y con una demanda mayor que la oferta en el mercado laboral.

Marcos Fernández, director de la Escuela Politécnica, ha destacado que este grado «lo que hace es preparar a la gente para la profesión de arquitecto técnico, que era la denominación que tenía anteriormente. Esto viene de los antiguos aparejadores que luego cambiaron a arquitectos técnicos y ahora, con los nuevos títulos de Bolonia, hay Grados en Arquitectura Técnica, en Edificación, en Ciencia y Tecnología de la Edificación y en Ingeniería de Edificación, que es nuestra denominación».

La ventaja del Grado de Ingeniería en edificación es que amplía de forma considerable la formación, y, de forma paralela, los ámbitos en los que desarrollar la actividad profesional. «Forma a los profesionales encargados de la planificación de obras, control de la construcción y materiales, tiene también capacidad de control del diseño de la obra, para la certificación energética de edificios, para la construcción sostenible, para la gestión de residuos de la construcción, también se está introduciendo ahora el tema de la economía circular en la construcción y estos profesionales son los habilitados para ello…. Todo el tema de restauración y rehabilitación de edificios y patrimonio también es competencia de los graduados en Ingeniería de Edificación». 

María Segarra, subdirectora del Grado, precisa que las atribuciones profesionales del ingeniero de Edificación son las del arquitecto técnico. «Lo que ocurre es que el Grado nos ha permitido abordar otros muchos ámbitos que van mas allá de la Orden ministerial que lo regula. Nuestros alumnos tienen una gran capacidad para abordar muchas otras cuestiones a nivel profesional como la seguridad y salud laboral, el control de calidad, o consultorías técnicas, entre otras.  La realidad es que nuestros profesionales tienen una formación muy versátil, en muchos campos de forma que, una vez que terminan, pueda abordar diferentes trabajos, todos ellos relacionados con la edificación». La imagen tradicional, ‘a pie de obra’, se aleja bastante de la realidad actual. «No tiene que ser únicamente la ejecución de la obra, que parece que es donde nos ceñimos. Ni mucho menos. Las nuevas tecnologías se han introducido en el sector para industrializarlo y nuestros alumnos se preparan para ello, de hecho, ya han sido tres los concursos internacionales a los que se han presentado quedando en primer, segundo o tercer lugar utilizando la metodología BIM(Building Information Modeling), en la cual les estamos formando. En estos proyectos colaboran diferentes profesionales en diferentes puntos del mundo abordando los diferentes ámbitos del proyecto de forma coordinada.

«Ahora mismo hay mucha demanda de los nuevos perfiles que aporta el Grado de Ingeniería de Edificación»

El Grado en Ingeniería de Edificación ofrece 20 plazas que son ocupadas en su totalidad debido a la demanda. El director de la Escuela Politécnica apunta que «cuando reventó la burbuja inmobiliaria, dejaron de verse las grúas y las obras en las calles y la gente asocia que ya no hay trabajo en esa profesión y es un error. Con todos estos nuevos nichos que han surgido ahora mismo no damos abasto a sacar profesionales para cubrir toda la oferta de trabajo que hay». Segarra matiza que «a nosotros nos están pidiendo alumnos en prácticas y no cubrimos porque ahora mismo hay mucha demanda de estos nuevos perfiles que aporta el Grado de Ingeniería de Edificación.  Fernández resalta que «lo que ocurre es que ahora se construye de otra manera y se busca al profesional que sabe construir de esa otra manera que usa esas nuevas herramientas y esos nuevos criterios como la sostenibilidad. Ya no se trata solo de poner ladrillos, ahora hay que aportar un plus».

La directora del Grado pone de relieve como elemento diferenciador que «somos imprescindibles. Cuando se hace una obra de edificación tiene que estar el arquitecto y el arquitecto técnico/ingeniero de edificación como tándem para la ejecución. Pero además está otro profesional imprescindible que es el jefe de obra y cuya labor la hacen principalmente nuestros titulados. Pero no sólo en la obra, ya que somos especialistas en todo el proceso de la edificación, desde el diseño de inicio hasta el mantenimiento posterior». 

Por último, Marcos Fernández hace hincapié en que «esta profesión se ha actualizado muchísimo en los últimos tiempos con la tecnificación. Ahora mismo se utilizan herramientas informáticas y de modelado multidimensional. Con herramientas gráficas son capaces de gestionar y controlar la obra en cualquier plano. No sólo en las tres dimensiones sino que se añade una capa al simulador y se dispone de la capa de instalaciones, otra más y dispones de la de estructuras…».