Este jueves finaliza el plazo para presentar proyectos a los Presupuestos Participativos

Entre el 1 y el 10 de octubre tendrá lugar la Fase de Apoyos, de manera que las propuestas que reciban más apoyos de la ciudadanía serán las que se sometan a un estudio técnico y de viabilidad.

Mañana jueves 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar proyectos a los Presupuestos Participativos 2021, que cuentan para este ejercicio con una cuantía total de 600.000 euros; eso sí, teniendo en cuenta que el coste de cada proyecto no puede superar los 200.000 euros, con el objeto de que puedan llevarse a cabo varios.

Así se les ha explicado a los miembros de los Consejos Municipales de Integración y de Igualdad, a quienes se les ha expuesto todo el proceso y las sucesivas fases que vienen a continuación. Y es que ya el 1 de octubre se inicia la Fase de Apoyos, que se desarrollará hasta el día 10 y que consistirá en que las propuestas que reciban más apoyos serán las que se sometan a un estudio técnico y de viabilidad. Para esta votación inicial se puede utilizar la plataforma decide.cuenca.es o el Buzón de Participación instalado en el Centro Joven.

Precisamente esta evaluación de proyectos será del 11 al 24 de octubre, de manera que la Comisión Técnica valorará la viabilidad técnica y económica de los proyectos que han sido avalados por la ciudadanía y, a continuación, la Mesa de los Presupuestos Participativos ratificará dicha selección. Una Mesa, por cierto, en la que tanto los Consejos Municipales de Integración y de Igualdad como todos los demás contarán con un representante, así como todos los grupos políticos y un responsable de Favecu.

Los proyectos que hayan pasado esta “criba” técnica serán publicados el 25 de octubre y serán sometidos a una votación final entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre. Votaciones que podrán hacerse nuevamente a través de la plataforma decide.cuenca.es o del Buzón de Participación ubicado en el Centro Joven.

Finalmente, el 8 de noviembre se publicarán las propuestas más votadas por la ciudadanía, comenzando entonces los trámites administrativos para su posterior ejecución.

La concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana Molero, ha animado a todos los conquenses a participar puesto que “con la primera convocatoria se ha demostrado que los Presupuestos Participativos son una herramienta muy útil para llevar a cabo proyectos ideados y avalados por la ciudadanía que sirven para mejorar la ciudad. Cualquiera puede poner su granito de arena y así hacer entre todos la ciudad en la que queremos vivir”.