El Ministerio financiará la mejora de la conexión por autobús con la estación del AVE

El compromiso del Ministerio incluye adaptar el servicio de autobuses a los horarios de los trenes. Los fondos están incluidos en los cerca de 10 millones de euros anuales avanzados por el Mitma para la mejora de servicios de transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asumirña y financiará la mejora del transporte urbano entre la ciudad de Cuenca y la estación del AVE «Fernando Zóbel» adaptando el servicio a los horarios de los trenes, según han confirmado fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Voces de Cuenca.

Estas mismas fuentes han indicado que esta actuación se enmarca dentro de las inversió cercana a los 10 millones de euros anuales comprometidos durante la presentación del Plan XCuenca la pasada semana. En este volumen de inversión también se incluyen otros dos servicios vinculados al servicio de transporte por carretera: el servicio a todo el itinerario asociado a la actual línea ferroviaria convencional entre Aranjuez-Utiel y la puesta en marcha del servicio Astra en el área metropolitana de la capital (Arcas, Villar de Olalla, Fuentenava de Jábaga y Chillarón).

En este mismo sentido se ha manifestado este jueves el director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades, Rubén Sobrino, quien ha confirmado que el servicio Astra será financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y ha dado a entender que ocurrirá lo mismo con la mejora del servicio de autobús desde la capital a la estación del AVE.

Martínez Vicente: «Momento idóneo para afrontar estas propuestas»

El concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad; Adrián Martínez Vicente, ha manifestado que el Ayuntamiento ya está trabajando para implementar estas novedades avanzadas por la administración central. «Lo que tenemos que saber es si en el nuevo planteamiento del contrato tenemos que seguir planteando que esos kilómetros para llegar a la estación del AVE tienen que estar incluidos en el contrato del transporte urbano o dentro de la planificación que ha planteado el Ministerio, cómo se va a financiar. Por eso, son algunas de las  cuestiones que hay que estudiar y definir en un futuro para concretarlas de la manera más adecuada y rápida posible. Todo lo que esté en nuestra mano para conseguir el apoyo de otros administraciones para sufragarlo con otros presupuestos que no sean los nuestros pues lo intentaremos. Si el proyecto lo plantea el Ministerio, se sobreentiende que esa cobertura financiera la tiene que dar él», ha indicado.

El actual contrato del transporte público vence en octubre de 2023. Por tanto, Martínez Vicente ha resaltado que «ahora estamos en la fase de ir analizando las necesidades para dar cobertura en la elaboración de los pliegos. Podemos decir que estamos en un momento casi idóneo para poder tomar decisiones como estas que se van a plantear en breve». 

En cuanto al nuevo servicio astra con la zona metropolitana de la capital ha puesto de relieve que «pondremos de nuestra parte todo lo que podamos para que salga adelante con el máximo éxito. Permitirá mejorar la conectividad entre el área metropolitana y la ciudad con un sistema que intentaremos que sea el más adecuado en cuanto a horarios y paradas. Además hay que tener en cuenta que promovemos un modo de transporte alternativo al uso del vehículo privado».