Podemos expresa su «prudente satisfacción» por la aplicación de la moratoria anunciada por la Junta

Su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, achaca este logro a la “lucha incansable” de todos los movimientos sociales, ecologistas y vecinales que “durante años han plantado cara a un modelo rural de vertedero caduco y asfixiante”

La formación morada ha expresado su “prudente satisfacción” por el anuncio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para aplicar de forma “inmediata” una moratoria en la implantación de nuevas instalaciones de ganadería intensiva en la comunidad castellanomanchega.

Su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, achaca este logro a la “lucha incansable” de todos los movimientos sociales, ecologistas y vecinales que “durante años han plantado cara a un modelo rural de vertedero caduco y asfixiante”, por quienes ha manifestado su “respeto y admiración”.  “Han demostrado que la lucha social es capaz de mover montañas y conseguir que un gobierno conservador y clientelista como el de García-Page rectifique y se pliegue al interés general”, ha destacado.

En este sentido, García Gascón ha recordado que la lucha contra las macrogranjas en Castilla-La Mancha “es el mejor ejemplo de respuesta social a un ejecutivo que gobierna contra toda una comunidad”. Así, ha reprochado al gobierno de García-Page su “absoluta connivencia y complicidad con los grandes productores cárnicos” pese a que, considera, “se lleve por delante el futuro de nuestros pueblos, nuestro mundo rural y de toda nuestra comunidad”.

García Gascón ha recordado la iniciativa parlamentaria que su formación presentó en mayo de este año pidiendo esta misma moratoria, la cual, ha apuntado, “va más allá y solicita un Plan Estratégico que someta a una Evaluación Ambiental Estratégica el modelo de ganadería que queremos para nuestra comunidad”. “Urge cambiar el modelo de vertedero que nos han traído PP y PSOE hasta el momento por uno que sea capaz de levantar, vertebrar y construir una Castilla-La Mancha que mire por su gente y su medioambiente”, ha concluido.