El Ayuntamiento inicia el proceso para que la Diputación fije «una fecha límite y cierta» al desalojo del antiguo Icona

También “se han dado las instrucciones precisas al servicio correspondiente” para reclamar a la corporación provincial “lo que a derecho corresponda” por ocupar el inmueble

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha iniciado el proceso para pedir a la Diputación Provincial que fije “una fecha límite y cierta del desalojo” del antiguo edificio de Icona. Además, como ya anunciara en mayo, Juan Manuel Martínez Melero, concejal de Hacienda, Patrimonio y Promoción Empresarial y Empleo ha insistido en el Pleno municipal de julio en que “se han dado las instrucciones precisas al servicio correspondiente” para reclamar a la institución provincial “lo que a derecho corresponda” por ocupar el inmueble.

Mª Ángeles García Jiménez, de Cuenca en Marcha, pedía al consistorio en este mismo Pleno que “se reclame a la diputación provincial de Cuenca una indemnización por la ocupación ilegal del inmueble” y añadía la exigencia de que “el edificio sea devuelto en las mismas condiciones de uso, o bien se exija una indemnización para su arreglo y puesta a punto”. Ante esta petición, Martínez Melero ha matizado que “como mucho habrá que considerarla una ocupación de hecho, a partir de la finalización de esa cesión” y que “no es un arrendamiento, no se ha hecho un contrato en tal sentido”.

Antecedentes

En enero de 2018 se terminó la cesión del uso y desde entonces el Consistorio y la Diputación han estado buscando la fórmula para solucionar el limbo legal de su uso, y llegar a una compra por parte del organismo que lo utiliza. El recurso del grupo municipal Ciudadanos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para evitar la compra ha obligado a la Diputación a aprobar un pliego de cláusulas administrativas para adquirir un inmueble a fin de destinarlo a oficinas con un tipo de licitación de 520.000 euros.

Un inmueble de tres plantas en la calle Diego Jiménez número 16 ha sido la única propuesta recibida para trasladar el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) de la Diputación de Cuenca desde su sede actual. La institución provincial tiene la intención de albergar en este edificio a los 40 trabajadores del Organismo.