Los trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad de Cuenca se plantean ir a la huelga del 18 al 24 de septiembre, periodo en el que se desarrollan las Fiestas de San Mateo, si la empresa concesionaria, FCC, no cumple con el compromiso adquirido hace ahora un año de adecuar sus sueldos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Félix Javier Peñaranda, presidente del Comité de Empresa, ha explicado a Voces de Cuenca que en el punto 10 del acuerdo alcanzado el verano pasado entre la compañía y los representantes de los trabajadores -y que sirvió para disipar la amenaza de huelga en las Fiestas de San Julián- se establecía que las nóminas se igualarían al menos con el SMI. «A pesar de que el Gobierno de España lo subió en febrero hasta los 1.080 euros, FCC no ha aplicado ese aumento», ha indicado, destacando que aproximadamente el 80% de la plantilla está por debajo de ese umbral salarial.
En los últimos meses se han producido negociaciones al respecto sin que se hayan materializado avances. «En febrero-marzo se nos pidieron dos o tres meses para asumir esta cuestión y hemos llegado a agosto sin que se haya hecho nada», lamenta Peñaranda. Este mismo jueves hay convocada en el Servicio de Empleo otra sesión de mediación con el fin de desbloquear la situación y evitar la convocartoria de los paros.
Peñaranda baraja la hipótesis de la postura de FCC sea una estrategia de la compañía para presionar al Ayuntamiento por temas relacionados con la contrato de la concesión, pero, en cualquier caso, insiste en que ese no es un problema de la plantilla y que es la empresa la que tiene la responsabilidad directa de cumplir lo firmado con los trabajadores.
Entienden desde el Comité de Empresa que anunciar una huelga en unas fechas tan delicadas como las fiestas mateas -donde las necesidades de limpieza se multiplican, especialmente en el Casco Antiguo- pone en un brete al Consistorio. «Nosotros no tenemos nada en contra de ellos, todo lo contrario. Desde el Equipo de Gobierno se están interesando por la situación y su actuación fue muy importante para resolver el conflicto del año pasado, pero es nuestra herramienta para lograr lo que reclamamos», aclara. Reclama que desde la Concejalía de Medio Ambiente se vuelva a interceder por ellos, que se medie y que se ofrezca un respaldo a sus demandas.
Señala asimismo que, dado el rango salarial en el que se mueven los trabajadores, «no nos podemos plantear una huelga indefinida, por lo que recurrimos a San Mateo que es cuando más fuerza podemos hacer». Explica que en las fiestas de San Julián «concentrando los servicios mínimos en Recinto Ferial y Plaza de Toros» se podrían soportar los paros, pero en San Mateo sería inasumible sin importantes consecuencias porque los turnos que se considerasen esenciales no serían suficientes para asumir el volumen de trabajo.
De momento, el amago de huelga comprende únicamente a los trabajadores de limpieza y no a los de recogida de basuras, un servicio que también gestiona FCC. «Ellos empezaron más tarde a negociar y por tanto tienen un margen más amplio, van con otros plazos», indica Peñaranda.
También de FCC son empleados los trabajadores de limpieza y recogida de Tarancón, que ya han preavisado de una huelga durante las fiestas patronales (concretamente del 6 al 14 de septiembre) si no se atienden sus revindicaciones de cumplimiento de conttrato.