Descienden un 3,8% los viajeros que recibió la capital en enero, pero suben un 3,6% las pernoctaciones

Los establecimientos hoteleros de la capital anotaron en el primer mes del año 20.683 pernoctaciones de 10.639 viajeros

El número de viajeros que recibió la capital en enero bajó un 3,8% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Así consta en la encuesta de ocupación hotelera publicada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística. Según se extrae de los datos, en enero de este año visitaron Cuenca y durmieron en alguno de sus establecimientos hoteleros un total de 10.639 personas. Son 424 menos que las registradas el año pasado, cuando pasaron por la capital 11.063 viajeros.

La bajada en el número de viajeros se explica por el descenso que hubo de turistas residentes en España: el dato si sólo se les tiene en cuenta a ellos baja en 694 personas. Por el contrario, destaca el aumento de visitantes residentes en el extranjero, con 270 viajeros más visitando la capital y durmiendo en alguno de sus hoteles.

Eso sí, el número de pernoctaciones creció un 3,6% pese a la bajada en el número de viajeros que visitaron la capital. Según la publicación, en el primer mes del año los alojamientos hoteleros de la capital anotaron 20.683 pernoctas de turistas, 736 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 19.946.

De forma contraria a lo que sucede en el número de viajeros, los buenos datos de las pernoctaciones vinieron gracias a la subida de los residentes en España, que crecieron en 1.049. Las pernoctaciones de turistas extranjeros, por el contrario, bajaron en 313.

La subida en el número de pernoctaciones en conjunción con la bajada de viajeros trae consigo un aumento de la estancia media de los turistas: en enero de 2019 fue de 1,80 días, y este año ha sido de 1,94 días de media.

El Instituto Nacional de Estadística también actualiza los datos con el número de establecimientos abiertos estimados, que son 36 en enero de este año. Habría según esta estimación 902 habitaciones y 1.791 plazas. El grado de ocupación por plazas es del 37%, que sube hasta el 55% en fin de semana. El personal empleado es de 190 personas.