Cuenca Nos Une propone que todas las paradas de autobuses informen del tiempo de espera

La agrupación de electores propone que las paradas informen garanticen la accesibilidad

En esta entrega de la serie que aborda las propuestas de distintos agentes y colectivos sociales relativas al rediseño del transporte público en la ciudad de Cuenca, llega el turno de la formación Cuenca Nos Une.

Marta Tirado, concejala de la agrupación de electores, defiende –en unas declaraciones realizadas a Voces de Cuenca antes del anuncio de la prórroga del contrato– que se vuelva a elaborar un pliego para el servicio ante el vencimiento del anterior y lo sitúa como “uno de los más importantes de esta legislatura”, porque “la movilidad de esta ciudad hay que cambiarla”. En un análisis general, la edil destaca que “hay barrios por los que no por los que no llega, hay que aumentar el número de frecuencias y hay que tener en cuenta todas las nuevas infraestructuras”.

Entre las zonas con carencias pone como ejemplo Villa Román, y también propone que la lanzadera al Casco Antiguo sea permanente, que la unión de Cuenca con el AVE garantice que haya autobuses disponibles en el momento de la llegada de los trenes y que el rediseño del servicio tenga en cuenta las nuevas infraestructuras de la ciudad, como el nuevo Hospital o el Parque Científico y Tecnológico.

También pone sobre la mesa la mejora de los hitos, con la instalación de paradas inteligentes. Estas paradas proporcionan información actualizada a los usuarios, como los tiempos de espera. Y pide revisar las zonas en las que se colocan, “para que tanto las personas mayores como las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan acceder”. Respecto a estos problemas de accesibilidad, Tirado pone como ejemplo “una parada en Tiradores Altos en la cual los señores que viven allí, sobre todo las personas mayores, se bajan en un apeadero que es un zopetero“, e indica que es uno de los temas que iban a llevar al Pleno.

Y en cuanto a la renovación de la flota de autobuses, Cuenca Nos Une coincide con el resto de formaciones municipales en la necesidad de implementar vehículos con “cualquier alternativa sostenible”. La concejala señala que en este momento hay disponibles fondos europeos y regionales orientados a estas partidas de los que el Consistorio podría hacer uso para emprender la mencionada renovación.