Carlos Cano, seleccionado para la Ruta Quetzal: «Es un privilegio representar a Cuenca»

Tras haber acabado el curso de 3º de ESO con una media de 10, ha sido seleccionado junto a otros doce jóvenes de la región, que partirán en esta expedición entre España y Portugal

La Ruta Quetzal lleva proponiendo desde hace 34 años un itinerario para que 200 jóvenes españoles realicen una expedición al más puro estilo de la Era de los Descubrimientos entre los siglos XV y XVII.

En 2024, de esos 200 jóvenes seleccionados por su expediente académico, trece son de Castilla-La Mancha. Y, de esos trece, tan solo uno es de Cuenca: Carlos Cano Grande, estudiante del IES Fernando Zóbel de la capital provincial.

En el curso pasado acabó 3º de ESO con una media de 10, por lo que Silvia, su profesora de Biología y directora de las actividades extraescolares, le propuso participar en esta aventura. Carlos explica que no se lo dijo a él solo, que fue a varios compañeros, pero el resultado no ha sido el mismo.

Con esta propuesta, Carlos llegó a su casa y les presentó la idea a sus padres que, tal y como reconoce el joven, se mostraron proclives desde el principio. Así que investigaron sobre esta Ruta, rellenaron el formulario añadiendo el expediente y esperaron la resolución. Que, evidentemente, fue positiva.

Cano reconoce que él no sabía qué era la Ruta Quetzal, pero que, al investigarlo, le gustó la idea. «Hace poco vimos en clase la Era de los Descubrimientos y me gustó mucho darla por la importancia que tuvieron España y Portugal», añade.

Porque en la expedición de este año, estos jóvenes visitarán localidades como Baiona, ciudad natal de Diego Carmena y Vasco Gómez, dos de los dieciocho supervivientes de la circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano; Lisboa, desde donde partió el navegante Vasco de Gama en los primeros barcos europeos hacia la India; Trujillo, localidad de nacimiento de Francsico de Orellana y Francisco Pizarro; y Santiago de Compostela, célebre por sí misma gracias al Camino de Santiago.

Es más, como buen explorador, Cano viaja solo con sus propios conocimientos e investigaciones. Aunque sus padres conocen gente que ha hecho la Ruta Quetzal (con otro itinerario, eso sí), no ha hablado con nadie para prepararse, ni en persona ni por internet. Tan solo con lo que pueda prepararse desde casa.

Esto, al principio, «sí que daba un poco de cosa ir solo». Porque, aunque reconoce que es «un honor y un privilegio poder representar a la provincia de Cuenca», hacer este trayecto sin conocidos le vino un poco grande. «Sí que me gustaría que hubiese alguien más para poder ir de la mano, nunca mejor dicho». Pero esta sensación duró poco, ya que las expectativas de la aventura, de la experiencia y de conocer a tanta gente nueva han sido suficientes para motivar a Carlos con todas las ganas posibles.

En total serán trece días caminando desde Galicia a Portugal, Extremadura, Castilla y León y vuelta a Galicia, con toda la carga a cuestas y el calor del verano. Carlos sabe que será duro, pero ya está mentalizado para ello: «Al hacer baloncesto ya tengo la preparación física y estoy acostumbrado a entrenar», explica. Además, según se acerque la fecha, tiene pensado hacer rutas de senderismo para acostumbrarse a andar distancias tan largas.

Y, por si fuera poco, las partes del viaje que se harán en barco (habrá una parada en las islas Cíes) también las encara con ganas, porque, aunque nunca ha montado en barco, sí que ha practicado piragüismo y kayak.

Lo único, por llamarlo de alguna manera, negativo, es la fecha del viaje. Comenzará el 30 de junio y acabará el 12 de julio, y el curso acaba, aproximadamente, el día 20 de junio. Por lo que según se acerque la fecha, Carlos tendrá que prepararse tanto para los exámenes como para el viaje, tanto físicamente como toda la logística. Pero, como él mismo dice: «Sin miedo al éxito».