El actual rector de la UCLM y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, ha detallado este viernes en el campus de Cuenca las líneas maestras del programa con el que se presentará a las elecciones el próximo 3 de diciembre en las que tendrá como oponente a Julián Garde. Collado ha expresado su deseo de potenciar el campus universitario conquense con la creación de dos vicerrectoras. El vicerrectorado de Comunicación y Deporte dirigido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Amparo Merino; y el vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, encabezado por el decano de la Facultad de Bellas Artes, Javier Díaz de Baldeón.
Collado ha justificado esta decisión por la necesidad de «promocionar y difundir la imagen de la UCLM y todas la actividad y múltiples programas que llevamos a cabo. El campus ha crecido en titulaciones se ha hecho un gran trabajo y hay que darlo a conocer. Por otro lado, la actividad deportiva es fundamental y tenemos un ambicioso programa de apoyo al deporte». De forma paralela ha resaltado su voluntad de reforzar la actividad cultural vinculada a la universidad regional «en materias de innovación e investigación en campos como la literatura, el cine, arte, teatro…».
El actual rector ha indicado que otra de las actuaciones orientadas al campus de Cuenca es la construcción de una nueva Facultad de Comunicación que también albergaría los actuales estudios de Periodismo. «De esta forma, quedaría liberado el actual edificio polivalente que ofrecería unas grandes posibilidades de crecimiento para nuevas actividades». El emplazamiento de la nueva sede de Comunicación está por decidir pero una de las propuestas planteadas son los terrenos aledaños a la actual Escuela Politécnica.
Entre las iniciativas vinculadas a las infraestructuras universitarias en la capital conquense, estas mismas fuentes han manifestado su intención de impulsar el Instituto de la Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones, incluyendo la urbanización de su entorno. Asimismo, ha expresado su deseo de continuar con proyectos planteados como la construcción de un ágora universitaria.
Proyectos generales
Miguel Ángel Collado ha destacado que su objetivo al volver a presentarse a las elecciones de la UCL es culminar el trabajo iniciado en la legislatura anterior. En este sentido, una de sus prioridades será la puesta en marcha de nuevos proyectos de docentes y de investigación vinculados a las variadas líneas de fondos europeos asociados a las iniciativas Feder, COVID, Reconstrucción Europea….
Otro de los objetivos planteados es la fidelización y atracción del alumnado. «Somos una de las universidades españolas con mayor tasa de presencialidad. Eso ha sido muy bien valorado y ha posibilitado el aumento de los nuevos ingresos que ahora queremos fidelizar. La creación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y negociar con la Junta de Comunidades un nuevo convenio financiero «alineado con los contratos-programa de la Universidad».
Finalmente, Collado también ha puesto de relieve la necesidad de «incentivar la relación con Formación Profesional» y simplificar y reducir los trámites burocráticos en el entorno universitario.