Avanza la tramitación de La Encantada, la planta solar de 8 MW de capacidad que se instalará en Cuenca

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca ha concedido a esta infraestructura de energías limpias la Declaración de Impacto Ambiental

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a la planta fotovoltaica La Encantada, que se construirá en el término municipal de la capital conquense. Será la primera instalación de la empresa Capital Energy en Castilla-La Mancha.

Tras superar este importante hito administrativo, el proyecto encara el tramo final de su tramitación, ya que solo está a falta de obtener la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción, que habilitará a la empresa para solicitar la licencia de obras e instalación.

La Encantada, que dispondrá de una capacidad de 8 megavatios (MW), producirá anualmente 16.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia, suficientes como para satisfacer la demanda energética de más de 6.000 hogares castellanomanchegos. También evitará cada año la emisión de unas 6.000 toneladas de CO2.

La construcción de esta planta fotovoltaica supondrá una inversión de 6 millones de euros y favorecerá la creación de más de 20 puestos de trabajo directos durante los períodos punta de las obras. Por otro lado, cada año y a lo largo de su vida útil, La Encantada tendrá, calculan desde la compañía, una contribución fiscal a las arcas locales superior a los 20.000 euros y aportará al PIB más de 150.000 euros.

Proyectos en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es una región clave en el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy. El grupo desarrolla 865 MW, tanto eólicos (288 MW) como fotovoltaicos (577 MW), en esta comunidad, que cuenta con un recurso renovable de gran calidad.

La construcción de esta cartera, compuesta por 11 proyectos -cinco eólicos y seis solares-, movilizará una inversión total de más de 600 millones de euros e implicaría la creación de unos 2.215 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 12 millones de euros y una contribución al PIB de aproximadamente 165 millones de euros.

Las ubicaciones de dichas instalaciones, en tres de las cinco provincias castellanomanchegas -Albacete, Cuenca y Guadalajara-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas -ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera- y después de realizar una amplia revisión bibliográfica de toda la legislación y normativa vigente.