El Ayuntamiento de Cuenca ha abierto el periodo de exposición pública por un periodo de quince días hábiles para el proyecto técnico de las obras denominadas “Mejora y rehabilitación de la urbanización en Calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar en la Ciudad de Cuenca”. El documento se encuentra a disposición de las personas interesadas en el Perfil del Contratante del Consistorio, apartado Documentación licitaciones.
El presupuesto asciende a 288.771,23 euros y el plazo de ejecución se eleva a cuatro meses. El proyecto técnico contempla reordenar el espacio público de la calle Hurtado de Mendoza y la conocida como Plaza del Xúcar. Por una parte, se amplía el espacio peatonal, actualmente con zonas muy escasas, lo que se consigue en parte eliminando un carril rodado, con uso escaso en la calle Hurtado de Mendoza. Por otra parte, se reordena el tráfico rodado en la confluencia de cuatro calles: Hurtado de Mendoza, Diego Jiménez, Fermín Caballero y Cervantes.
Las actuaciones previstas van encaminadas a renovar el firme y las infraestructuras y servicios existentes del ámbito de actuación. En Hurtado de Mendoza, «se procederá a aumentar el tamaño de las aceras a más de 3 m, prescindiendo de uno de los carriles de circulación. Se dejarán 2 carriles de subida uno para el giro a izquierdas hacia la Calle Cervantes y otro para continuar o bien recto hacia Fermín Caballero o bien para el giro a derechas a la Calle Diego Jiménez y 1 carril de bajada hacia Cuatro Caminos. Además, se realizarán un total de 10 alcorques de 1×1 m entre ambas aceras para plantación de árboles que proporcionen sombra».
Para la zona de la plaza del Xúcar y Cervantes, en la actuación prevista «desaparecerá la isleta y se realizará una nueva isleta desplazada de modo que los movimientos desde la Calle Fermín Caballero hacia la Calle Hurtado de Mendoza y Calle Diego Jiménez se realicen desde la derecha de la isleta, separando así el tráfico de subida con el de bajada».
Isleta, aparcamiento de motos y alumbrado público
Además, se ampliarán las aceras existentes, en la curva hacia la Calle Cervantes hasta unos 3,5 m, «eliminando el aparcamiento de motos existente, también se ampliará hasta 3,45 m la acera de la derecha que da acceso a la Calle Fermín Caballero y se instalará una marquesina de autobús. Se realizarán un total de 5 alcorques entre ambas aceras para plantación de árboles que proporcionen sombra. En la zona que comunica la Calle Fermín Caballero con la calle Cervantes se ampliará la acera existente hasta más de 7 m y en la zona del Quiosco de prensa se realizará un aparcamiento de motos a continuación de la parada de autobús».
Dada la necesidad de eliminar el emplazamiento de la actual columna que sustenta los cuatro focos existentes en la Plaza del Xúcar, «el servicio eléctrico municipal realizó indicaciones en el sentido de modificar las luminarias en la zona de alrededor de la Plaza, sustituyéndolas por otras con tecnología led con el fin de mejorar su eficiencia y posibilitar un ahorro importante en consumo». Se aprovecharán las 4 luminarias de la palmera central, BGP282 135/740 DM12 para sustituir en luminarias existentes y se colocarán 3 luminarias nuevas con óptica DX50, que “lanza” la luz más lejos.
Asimismo, la columna que sustenta los 4 focos en la isleta central existente se trasladará a la nueva isleta con el fin de poder utilizarla para la reubicación de la señalización informativa urbana existente y para la colocación de las luces Navideñas de la ciudad en La Plaza Xúcar.