Educación no se plantea cerrar o fusionar colegios en Cuenca capital pese a los bajos datos de matriculación

El número de niños nacidos en la capital conquense se ha reducido a poco más de la mitad en la última década

La delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se plantea cierres o fusiones de colegios en Cuenca capital pese a la baja de alumnos. Así lo ha aseverado este viernes Víctor Manuel Fernández, jefe de servicio de Planificación Educativa de la delegación de Educación en Cuenca, al ser preguntado por los medios de comunicación durante la rueda de prensa de presentación del nuevo curso.

Una rueda de prensa que ha contado con la presentación de la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles López, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez. Fernández ha subrayado que la posibilidad de acometer cierres o fusiones “no se plantea y no está prevista de momento”, y la delegada ha apostillado que “no está encima de la mesa”.

Y es que la crisis de natalidad está vaciando los colegios de Cuenca capital, y según los datos de adjudicación de plazas ofertadas tan solo dos de los 16 colegios han completado todas sus vacantes para los niños de 3 años. Colegios históricos como El Carmen, Fray Luis de León (La Aneja), Federico Muelas y Casablacna no superan la barrera de los diez nuevos alumnos.

Resisten algo mejor los colegios que en su radio de influencia abarcan total o parcialmente zonas más modernas con familias jóvenes, como el Isaac Albéniz y, en menor medida, Hermanos Valdés (Villla Román), Fuente del Oro y Ciudad Encantada (Cañadillas, Buenavista, Alameda y Cerro de la Horca). 

Este curso se incorporarán a los colegios de Infantil y Primaria los niños nacidos en 2020. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante ese ejercicio nacieron en Cuenca 355 niños, poco más de la mitad si se compara con los que nacían una década antes (605 en el año 2010).