Cinco nuevas agrupaciones de productores recibirán 1,1 millones de euros para comercializar productos del sector primario

Con estas cinco, la región cuenta ya con quince Agrupaciones de Productores que engloban a medio centenar de industrias agroalimentarias, más de 20.000 socios y una facturación global de 135 millones de euros

Castilla-La Mancha ha resulto un total de 1,1 millones de euros para la constitución de cinco nuevas Agrupaciones de Productores, según ha detallado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la entrega de los II Premios Cooperativos. “Hemos puesto a disposición de esas cooperativas 1,1 millones de euros para, precisamente, que tengan un tamaño suficiente para comercializar el producto de los agricultores y ganaderos”, ha detallado Martínez Arroyo añadiendo que la medida “hace posible la viabilidad económica de las explotaciones porque cuando vamos juntos somos más fuertes”.

Con estas cinco, la región cuenta ya con quince Agrupaciones de Productores que engloban a medio centenar de industrias agroalimentarias, más de 20.000 socios y una facturación global de 135 millones de euros. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, entidad organizadora de los premios que se entregaban, a quien el consejero ha agradecido “todo el camino recorrido juntos en este tiempo”.

Martínez Arroyo ha puesto en valor que “detrás de este proyecto colectivo que es el cooperativismo agroalimentario hay 160.000 familias, en una región de dos millones de habitantes”, la entidad asociativa más grande de la Comunidad Autónoma. Y es que, Castilla-La Mancha suma casi 600 cooperativas agroalimentarias en su territorio. “El cooperativismo es fundamental en un sector agrario como el nuestro”, ha destacado el consejero, enfatizando en que “ése es el modelo de Castilla-La Mancha”, en referencia a los pequeños y medianos empresarios agrarios familiares.

Para consolidar ese modelo “es necesario también el apoyo del Gobierno regional. Por eso la Ley de Agricultura Familiar que acaban de aprobar, hace muy poquito, las Cortes de Castilla-La Mancha, precisamente para que este modelo de agricultura tenga más ayudas, que ya no dependa del Gobierno de turno si se prioriza o no”, sentenciaba el consejero, indicando que “en Castilla-La Mancha siempre, en cualquier línea de ayuda, habrá prioridad para el modelo de agricultura familiar, que es en definitiva el que representan las cooperativas”.

II Premios Cooperativos

En el acto celebrado este viernes, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha premiado la excelencia de cinco cooperativas de la región en diferentes ámbitos. El premio a la Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa ‘Jesús del Perdón’ – Bodegas Yuntero, de Manzanares (Ciudad Real). El premio a la Sostenibilidad Medioambiental se ha otorgado a Montes Norte, de Malagón (Ciudad Real). DCOOP Baco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha obtenido el premio a la Sostenibilidad Económica; el premio a la Sostenibilidad Social ha sido para la SAT ‘Coagral’, de Guadalajara; mientras que Alta Alcarria, de Valdeolivas (Cuenca), ha recibido el premio al Mérito Rural.

Además, se ha galardonado la labor humanitaria del Banco de Alimentos y se ha reconocido con la insignia de oro el trabajo desempeñado por el anterior director de Cooperativas Agroalimentarias de España, Agustín Herrero.

Al acto asistieron, además del consejero Martínez Arroyo, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; los delegados de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en las provincias de Ciudad y Toledo, Amparo Bremad y Jesús Fernández, respectivamente; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el vicepresidente de ASAJA CLM, Florencio Rodríguez; así como numerosos cooperativistas y representantes de las cooperativas de la región.