El Anaquel del 8 de marzo

Por Juan Clemente Gómez

INFANTIL

La ciencia del tiempo.-Ian Graham.- Editorial Algar

La variable verdad sobre el clima de la Tierra.

¿Por qué existen las estaciones? ¿Qué ocurre dentro de un huracán? ¿Cómo está cambiando el clima? Descubre las respuestas a estas preguntas y a muchas otras en esta fascinante guía sobre el tiempo.

Incluye textos informativos, ilustraciones originales y paneles laterales con más datos sorprendentes.

Introducción al funcionamiento del clima con textos sencillos y comprensibles, así como ilustraciones divertidas y llenas de color. Porque el clima afecta a nuestra vida diaria más de lo que pensamos. (A partir de 8 años)

Barba Azul.– Charles Perrault.-Luis Gabriel Pacheco Marcos.-Editorial Edelvives

Un cuento de hadas bellamente ilustrado por Gabriel Pacheco

Una nueva versión del oscuro cuento de hadas popularizado por Charles Perrault, acompañado por las refinadas y oníricas imágenes del prestigioso ilustrador mexicano Gabriel Pacheco

El apuesto Barba Azul conquista el corazón inocente de la joven Kate, con la que se casa. Su vida transcurre feliz, hasta que un día Barba Azul emprende un viaje y entrega a su esposa un manejo de llaves para que pueda explorar los cientos de habitaciones del castillo donde viven, con una sola condición: que no acceda al cuarto que abre la llave de oro. ¿Podrá resistir Kate la tentación? (A partir de 8 años)

Verás caer una estrella.-Autor: José Luis Martín Nogales.-Ilustradora: Helena Pérez.-Editorial  Anaya

Con una narración vibrante, este relato, ambientado en un momento decisivo de la historia contemporánea (la Segunda Guerra Mundial), combina la aventura, el peligro, la inocencia, el humor, el asombro y la fantasía, en una lectura emocionante.

La protagonista aprende que la vida es un camino incierto, un viaje, un reto… Y que siempre hay alguien a nuestro alrededor que puede ayudarnos.

Una madre le cuenta a su hija la historia de Lucía, una niña que tiene que hacer sola un viaje peligroso en el que se expone a situaciones sorprendentes, se enfrenta al miedo, conoce a personas que la ayudan y otras que pretenden engañarla…

Lucía sabe que solo estará a salvo cuando vea una estrella en el crepúsculo.

Pero los hombres de negro están ya cerca y la han reconocido:

El hombre partió un trozo de pan y se lo llevó a la boca. En silencio. Iba vestido con un chaleco negro y una camisa de cuadros grises como la ceniza y rojos del color del vino. Estaba mal afeitado, con una barba descuidada. Y como si fuera a salir de la cabaña en cualquier momento, llevaba puesto en la cabeza un gorro de lana. 19 Verás caer una estrella Lucía se acercó con miedo a la chimenea. Eran días de otoño y ya se notaba el frío del amanecer. Aquella cabaña entre los árboles, a la que nunca daba el sol, era un lugar inhóspito. —Se han llevado a mi hermano —dijo el muchacho, acercándose a ella desafiante—. ¿Tú los has visto? (A partir de 12 años)

JUVENIL

Erik Vogler: La venganza .- Beatriz Osés .- Iban Barrenetxea.- Editorial Edebé

 La malvada Ilse, un forense arrepentido e incluso la propia Cloé tienen razones para vengarse. Esta vez, Erik Vogler asume el riesgo de investigar la misteriosa muerte de los Ackermann con tal de librarse, para siempre, de Albert Zimmer. En su particular alianza, no dudarán en regresar al cementerio de Riensberg, desenterrar ataúdes y visitar la casa donde se cometió el doble crimen.

Con sus manazas tapizadas por un manto de pelo negro, el sepulturero lanzó un alarido estremecedor y arrancó de cuajo la tapa del féretro. Tanto él como Zimmer, permanecieron enmudecidos. Vogler se aproximó más al hoyo profundo tapándose parte de los ojos con la zurda. ¿Qué  visión terrorífica lo estaría esperando allí abajo? Contuvo la respiración y, entre los dedos, sus ojos distinguieron el primer ataúd abierto. –¡No hay nada! –exclamó Erik contrariado. (A partir de 13 años)

ADULTOS

La religión de Jesús 2020.-José Mª Castillo Sánchez.-Editorial Desclée de Brouwer

Comentario al Evangelio diario 2020

Como es bien sabido, los cuatro Evangelios no son otra cosa que una recopilación de breves relatos que nos explican en qué consistió y cómo se realizó la “humanización de Dios” en aquel modesto y sencillo galileo, de hace casi dos mil años, que fue Jesús de Nazaret. Teniendo en cuenta que los relatos, que propone el Evangelio, no son solamente breves crónicas que reproducen lo que vieron o quizá oyeron las mujeres y los hombres que asistieron a lo que sucedió en la vida de Jesús. No. Los Evangelios no son meros “recuerdos de hechos” que unos “testigos” nos relatan. Además de eso –y antes que eso– los Evangelios recogen las “experiencias de seguidores” que los discípulos de Jesús nos transmiten. No es lo mismo el ojo que la mirada. Por eso, las “experiencias” que contienen y comunican los Evangelios son los “centinelas del horizonte” último de “lo humano”, que señalan el camino al Trascendente.