El concejal de Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca, Pablo García, ha valorado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien señaló públicamente en el Congreso «que las estaciones de alta velocidad alejadas de los núcleos urbanos, como la de Cuenca-Fernando Zóbel, son un fracaso».
“Las palabras de Óscar Puente confirman lo que llevamos denunciando desde hace años: la estación del AVE de Cuenca se colocó en las afueras para favorecer pelotazos urbanísticos, no para mejorar el transporte de la ciudadanía. La ubicación actual es un problema permanente para los usuarios y para la movilidad de nuestra ciudad”, ha señalado García.
El edil ha recordado que, en mayo de 2024, la confluencia que une a Podemos e Izquierda Unida llevó al Pleno del Ayuntamiento una moción en la que se pedía el traslado de la estación al centro de la ciudad, junto a la estación convencional y la de autobuses, para crear una infraestructura intermodal que facilitara la movilidad. Dicha propuesta fue rechazada por PP y PSOE, “los mismos partidos responsables de que la estación esté donde está para favorecer pelotazos urbanísticos”.
García ha subrayado además que no solo Cuenca en Marcha defendió esta postura. La plataforma “AVE Dentro” (en la que había sindicatos, partidos como IU, Partido Castellano e Independientes por Cuenca) y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social ya reclamaban desde el principio que la estación debía situarse en el centro, alertando de que ubicarla en las afueras sería un error «irreparable».
Incluso, señala el edil, la propuesta inicial de ADIF contemplaba una estación intermodal en pleno casco urbano, pero fue desechada “para favorecer intereses especulativos”. “Durante años se ignoró lo que decían colectivos ciudadanos y expertos en movilidad. Ahora que el propio ministro reconoce que se trata de un fracaso, exigimos que PP y PSOE asuman responsabilidades y pidan perdón a la ciudadanía conquense de una vez”, ha insistido.
Finalmente, el concejal ha recalcado que “no basta con reconocer que la estación actual es un error”. Por ello, Cuenca en Marcha reclama al Gobierno de España que «recupere su propuesta inicial de construir el bypass en Cuenca y situar la estación dentro de la ciudad, descartando de manera definitiva el Plan XCuenca».