Estos son los protocolos de cada procesión en caso de lluvia

Cada procesión tiene su protocolo sobre cómo proceder en caso de precipitaciones a la hora de salida de los desfiles

Las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa, que este Lunes Santo prevén precipitaciones sobre la capital conquense prácticamente todos los días, hacen que cobren importancia los protocolos de suspensión de los desfiles procesionales. Y es que cada una de ellas tiene sus propias formas de proceder, estableciendo por norma general un tiempo máximo de espera hasta la posible salida. Estos son todos los protocolos:

Protocolo de lluvia de la Procesión del Hosanna: Si llueve a la hora oficial de salida (09:30 horas), se valorará nueva hora de salida y posible acortamiento del recorrido.

Vera Cruz: Si llueve a la hora oficial de salida (21:30 horas), se esperará hasta las 22:30 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile. En caso de suspensión, NO se abrirán las puertas del Templo en ningún momento. Se predicarán las Palabras dentro de la Catedral para los hermanos presentes.

Protocolo de lluvia de la Procesión del Perdón: Si llueve a la hora oficial de salida (19:00 horas), se esperará hasta las 20:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

Protocolo de lluvia de la Procesión del Silencio: Si llueve a la hora oficial de salida (19:00 horas), se esperará hasta las 20:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

Protocolo de lluvia de la Procesión de Paz y Caridad: Si llueve a la hora oficial de salida (16:30 horas), se informará puntualmente de la nueva hora de salida (en caso de ser posible) y/o de un posible acortamiento del recorrido (en caso de ser necesario).

Protocolo de lluvia de la Procesión Camino del Calvario: Si llueve a la hora oficial de salida (05:30 horas), se esperará hasta las 06:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile. Si la probabilidad de lluvia es superior al 80% en cualquier momento de la franja horaria de salida, el desfile se suspenderá definitivamente.

Protocolo de lluvia de la Procesión de En el Calvario: Si llueve a la hora oficial de salida (12:30 horas), se esperará hasta las 14:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

Protocolo de lluvia de la Procesión del Santo Entierro: Si llueve a la hora oficial de salida (21:00 horas), se esperará hasta las 21:30 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

Protocolo de lluvia de la Procesión del Duelo: Si llueve a la hora oficial de salida (19:00 horas), se esperará hasta las 19:30 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile. La Hermandad se trasladaría a la Catedral para celebrar la Vigilia Pascual.

Protocolo de lluvia de la Procesión del Encuentro: Si llueve a la hora oficial de salida (10:00 horas), se esperará hasta las 11:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile.

El pasado jueves, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que presentaron el convenio de colaboracion entre ambas instituciones. Durante el transcurso, los medios de comunicación preguntaron por la posibilidad de que hubiera lluvias, a lo que el primer edil conquense llamó a no mirar tanto las previsiones meteorológicas afirmando que a su juicio «es absurdo estar todo el día pendientes de las previsiones meteorológicas y porfiar más allá de tres días en esta época del año».

Por su parte, Sánchez Albendea recordo que cada procesión tiene protocolos articulados de suspensión en caso de lluvia y subrayó que «la labor de las hermandades es tener calma y tenerlo todo previsto y preparado. Los protocolos están ahí y esperamos no tener que utilizarlos», sentenció. Ambos manifestaron su deseo de que hubiera un giro en unas previsiones que ya desde la semana anterior empezaban a preveer lluvias en Cuenca, especialmente a partir del Lunes Santo.