La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca, su presidente, Jorge Sánchez Albendea, su Comisión Ejecutiva y su Junta de Diputación, en nombre de todas las hermandades y todos los nazarenos de la Semana Santa de Cuenca, expresan su profundo pesar por el fallecimiento del Santo Padre.
El presidente de la institución nazarena ha destacado del Santo Padre su gran labor, su carácter conciliador y su especial sensibilidad hacia las cofradías y hermandades de Semana Santa, como queda patente en el Jubileo de este año, ‘Peregrinos de Esperanza’, en el que las hermandades tienen un papel clave. La Semana Santa de Cuenca tenía además una especial vinculación con el Papa Francisco, a quien se le presentó nuestra celebración en marzo de 2023, en una audiencia pública en la Plaza de San Pedro de Roma.
Su Santidad el Papa Francisco recibió entonces la Medalla de Plata de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca. En un breve encuentro con el presidente y la Comisión Ejecutiva, el Santo Padre se le entregó también el primer ejemplar de las Publicaciones Oficiales de la JdC para la Semana Santa 2023, un Cartel de la Pasión de este año y un CD de marchas procesionales. El Papa Francisco se mostró muy cercano y afectuoso con los representantes de los nazarenos de Cuenca, a quienes saludó y dio a mano uno por uno, y también con monseñor Yanguas, a quien le unía un fuerte vínculo desde su etapa de obispo.
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, invitó en aquella audiencia al Santo Padre a conocer nuestra Semana Santa y a vivirla en Cuenca. Su Santidad mostró mucho interés tanto por la celebración como, especialmente, por su música procesional.
Tras la Audiencia, el presidente de la institución nazarena quiso agradecer a todas las personas y entidades que hicieron posible el encuentro de la Semana Santa de Cuenca con el Papa. Sánchez Albendea, visiblemente emocionado, valoró como algo «histórico» que el Papa hubiera podido conocer de primera mano la Semana Santa conquense en un ambiente «de unidad, con todos los asistentes unidos en una misma fe».
Oraciones
Tanto la comunidad nazarena como la católica conquense han seguido muy de cerca la evolución del Santo Padre, desde su empeoramiento de los dos últimos meses, así como han sumado sus peticiones por la salud del Papa a las de la comunidad internacional, a través de diferentes actos de oración.
Desde la institución elevan sus plegarias al Altísimo por el alma del Santo Padre, piden a los nazarenos de Cuenca una oración por su alma y se sumarán a las celebraciones en su memoria que tengan lugar en la Diócesis.

