El festival de Folklore ‘Ciudad de Tarancón’ baila fandangos, seguidillas y jotas

El festival nacional de folkore “Ciudad de Tarancón” ha finalizado su 40 aniversario, con un año de retraso por la pandemia, con la actuación del grupo taranconero ‘Caño Gordo’. El espectáculo tuvo lugar en el Centro Escénico San Isidro, siguiendo las medidas sanitarias adecuadas.

El festival, según los organizadores, cumple el objetivo de “acercar, conocer el folklore de otros puntos de la geografía española y con ello, las canciones populares y tradicionales, las costumbres y los trajes que lucen con todo su esplendor los grupos, con lo que resultan coloristas, elegantes y didácticos cada festival”.

Para este 40 aniversario, el festival invitó a dos grupos de Coros y Danzas, Virgen de las Huertas de Lorca (Murcia) y el Velez Málaga (Málaga) que actuaron junto al grupo taranconero y su escuela el grupo infantil Caño Chico.

Previo al festival, tuvo lugar el desfile de grupos que, partiendo desde el Auditorio de la localidad, se dirigió por Avenida Miguel de Cervantes, Avenida Pablo Iglesias y por el Parque Ferial hasta el centro Escénico. Los integrantes del desfile portaban las banderas que representaban las regiones de los grupos participantes.

El grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ desfiló en primer lugar haciendo sonar una de las canciones populares de la huerta murciana. Tras ellos, el grupo de ‘Velez Málaga’ al ritmo de castañuelas, laud y guitarras. Tres estilos de música y canción popular unidos en este festival, entre fandangos, seguidillas y jotas. Para finalizar, el alcalde, Jose M. Lopez Carrizo, la concejala de festejos, Conchi Zarco y los concejales populares, Salas y Garrido cerraron la comitiva.