“Los inmigrantes no tienen pueblo, por ello se pusieron a la tarea de tener uno y poder decir en verano: me voy a mi pueblo”. A partir de esta idea, la Junta Directiva de Venezuelan Press, la organización que reúne a los periodistas venezolanos residentes en España, comenzó a tocar puertas en pueblos cercanos a Madrid, Guadalajara y Cuenca hasta que dieron con un municipio que les acogió, Valeria.
El primer encuentro tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de julio en la localidad conquense. Al evento asistirán más de medio centenar de periodistas venezolanos y sus familias, venidos desde diferentes rincones de España. Según los organizadores, todas las actividades tendrán el único objetivo de “hermanar culturas”.
El alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, afirma que “todo lo que sea hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros” y recibe con alegría que “los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España”. La Junta Directiva de Venezuelan Press dice compartir este espíritu y esperan “estrechar lazos para realizar un hermanamiento cultural y de integración que beneficie a los habitantes de Valeria y a los periodistas venezolanos en España”.
El evento comenzará la noche del viernes 8 de julio con un encuentro de bienvenida entre los valerienses y los venezolanos. La mañana siguiente los periodistas dictarán un taller de redes sociales a los vecinos y, posteriormente, el ayuntamiento ofrecerá una paella en la Plaza Mayor. El día acabará con una arepada, plato típico venezolano, en los espacios abiertos para barbacoa situados en la escuela. El domingo 10 habrá una ruta de senderismo y, a mediodía, se realizará el acto de despedida en la propia plaza Plaza Mayor.