(Listado) Quince municipios de Cuenca se repartieron los 47 casos de COVID detectados la semana pasada

La capital conquense acapara un tercio de los positivos y es la única que supera la decena

Quince municipios de la provincia de Cuenca registraron algún caso de COVID-19 durante la última semana completa, es decir, del 1 al 7 de noviembre. El virus ha perdido terreno respecto a la semana anterior, cuando fueron 22 los términos conquenses afectados. Esa menor expansión geográfica se ha traducido también en un menos número de casos totales, según refleja la Consejería de Sanidad en su último informe. Aunque parezca lo lógico no siempre se produce esa correlación, pero esta vez sí que ha sido así y el cómputo global ha bajado de 72 a 47 casos. El descenso es del 34,7% en términos porcentuales.

La capital encabeza una vez más la tabla con 17 diagnósticos semanales, más de un tercio del total. Es el único municipio del territorio que supera la decena de contagios. En segunda posición aparece Sisante, con cuatro casos, y en tercera La Alberca de Záncara, con tres que se suman a los dos de la semana anterior.

El nombre de Hontecillas está asociado a los orígenes de la pandemia en Cuenca. Allí se detectaron varios de los primeros casos en marzo de 2020 y allí se han vuelto a detectar tres esta semana. Es el mismo número que el registrado en Motilla, donde la situación mejora tras los ocho del tramo final de octubre. Con tres afectados aparecen también en la tabla Villamayor de Santiago y Villaverde y Pasaconsol.

Dos positivos es Albaladejo del Cuende, al igual que en Uclés y Honrubia. Este último municipio experimenta no obstante el descenso más acusado, ya que la semana previa había contabilizado 14.

Entre las grandes poblaciones, Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras firman una semana con ningún caso. En el entorno de la ciudad de Cuenca solamente Chillarón de Cuenca suma una, con Arcas, Villar de Olalla, Palomera y Fuentenava de Jábaga libres coyunturalmente de la enfermedad.

La incidencia acumulada en siete días por 100.000 habitantes baja casi en trece puntos hasta los 23,96, lo que supone pasar a la categoría de «riesgo bajo» (alerta 1 de 4) en la terminología utilizada por el Ministerio de Sanidad y todavía vigente. A catorce días la tasa es de 60,67 infecciones por 100.000 habitantes, todavía «riesgo alto» (2 de 4).