Estudiantes y profesores portugueses participan en un proyecto sobre bienestar del alumnado en Iniesta

El IES Cañada de la Encina de Iniesta recibió la semana pasada la visita de un grupo de 14 alumnos y 3 profesoras procedentes del centro Agrupamento de Escolas de Vidigueira, Portugal. Se trata de una movilidad enmarcada en el programa Erasmus+, en la que alumnado de 1º de Bachillerato del centro y el alumnado portugués han trabajado el tema del bienestar del alumnado a través del proyecto “WB2 Well-being together”.

A lo largo de la semana se realizaron diversas actividades en torno a esta temática: actividades de educación emocional, técnicas de relajación y mindfulness y actividades deportivas. Asimismo, se llevaron a cabo salidas culturales a las ciudades vecinas de Cuenca y Valencia y visitas al ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde José Luis Merino, y al Museo Arqueológico de Iniesta, así como a la planta de compost de champiñón Champiniesta y la Bodega Unión Campesina Iniestense.

El director del IES, Juan Francisco Blesa, asegura que “ha sido una semana intensa y muy productiva en la que los alumnos, además de reflexionar sobre cómo mejorar su vida escolar y las relaciones con sus compañeros y profesores, han tenido la oportunidad de conocer otra cultura y desarrollar su competencia comunicativa en inglés. Los alumnos portugueses han tenido la experiencia de vivir con las familias españolas, a las cuales agradecemos enormemente la acogida que les han brindado al alumnado portugués”.

Por otro lado, las profesoras portuguesas también realizaron un periodo de observación en el centro: “les explicamos nuestro sistema educativo y también la forma de organizar el centro. Además, también visitamos el colegio CEIP María Jover, y su director junto con el jefe de estudios les mostraron las diferentes aulas con las que cuentan, y también tuvieron la posibilidad de entrar en sus aulas. Por lo que queremos agradecer a la dirección del centro la colaboración en el proyecto. También desde el centro agradecemos la colaboración del ayuntamiento, y a los responsables tanto de la planta de compost de champiñón Champiniesta y de la Bodega U.C.I por dejarnos visitar sus instalaciones. Además, agradecemos el trabajo realizado por la coordinadora del proyecto en el centro, Ana Rosa González, y a todo el grupo de profesores que participó en el desarrollo de las actividades”, incide el director.

En el mes de abril, del 17 al 21, los alumnos españoles viajarán a Vidigueira para realizar la segunda parte del proyecto, centrada esta vez en el bienestar físico y social.