“Nuestra economía va muy bien, sólo nos falta que una empresa importante se instale en Quintanar”

Entrevista del domingo con Martín Cebrián, alcalde de Quintanar del Rey

Martín Cebrián es el alcalde de Quintanar del Rey, uno de los pueblos con más potencial económico de la provincia y también de los más golpeados desde el punto de vista sanitario por la pandemia. En esta entrevista, realizada el viernes 14 de mayo, aborda las cuestiones más trascendentes para su pueblo en ambos aspectos, el económico y el sanitario y nos desvela cuál su máxima ambición para que Quintanar siga creciendo como lo ha hecho en las últimas décadas.

Para empezar es obligado preguntarle por la actualidad sanitaria y por el cierre perimetral decretado este viernes para su municipio.

Es que el jueves, que fue cuando se firmó el decreto, estábamos en 466 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de lo permitido y más del doble de la media de Castilla-La Mancha, lo que es una auténtica barbaridad y hay que atajarlo como sea. De todas formas si la concienciación ciudadana no pone de su parte nosotros por muchas medidas que se pongan es imposible, tiene que haber colaboración ciudadana.

Llama la atención la cantidad de tiempo que Quintanar lleva en esta situación, porque fue de los primeros pueblos que entró en el nivel de alerta y no ha terminado de salir.

Somos una población muy activa, que se desplaza mucho laboralmente y yo lo achaco a eso. De lo que hace cada uno en su casa no puedo hablar porque no lo puedo ver pero también me consta que la gente se junta en las viviendas y también hay un componente de irresponsabilidad en ese comportamiento.

“Necesitamos la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para que nos mande patrullas de la Guardia Civil para que se pueda asegurar el cumplimiento de las medias impuestas”

La verdad es que también es llamativo que con tanta gente como ha pasado el coronavirus y los que ya están vacunados no haya una mayor inmunidad grupal y vayan cayendo los contagios.

La inmunidad de grupo debería estar más alta y realmente sorprende que siga habiendo tantos contagios. Espero que con estas últimas medidas bajen las cifras pero lo cierto es que sólo tenemos dos policías locales y es imposible que puedan cubrir las necesidades de control de la población, por eso necesitamos la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para que nos mande patrullas de la Guardia Civil para que se pueda asegurar el cumplimiento de las medias impuestas.

Estamos hablando de una población cercana a los 8.000 habitantes, con lo que con dos policías locales es imposible controlar a la población.

Somos 7.800 y con esos efectivos de policía local es imposible. Trabajan de lunes a viernes y no pueden hacer más. Pero llevamos así toda la pandemia, así que paciencia y a ver qué podemos hacer.

Me imagino que será una situación muy difícil de sobrellevar como alcalde porque son muchos meses ya así.

En efecto, es que no hemos estado más de dos semanas nunca con cero casos y aunque no se hagan eventos ni celebraciones si la gente se reúne en las casas es muy difícil controlar la pandemia. Yo entiendo que la gente tiene necesidad de salir porque llevamos mucho tiempo con ella pero hay que intentar mantener las máximas medidas de seguridad porque si no los contagios se van a seguir produciendo. 

¿Desde un punto de vista económico cómo ha influido la pandemia en Quintanar del Rey?

En lo que es la economía global del pueblo evidentemente se ha notado, igual que en el resto de la región y de España, pero nosotros somos un pueblo eminentemente agrícola y aunque ha habido una recesión de consumo de vino y no se vende ni a los mismo precios ni la misma cantidad de otros años se ha solventado bien la situación, igual que en otros cultivos como el champiñón y otros, pero sí que hay familias que lo están pasando muy mal porque no tienen ingresos, se han quedado sin trabajo y lo están pasando verdaderamente mal.

¿Cuáles son las potencialidades económicas de Quintanar del Rey? Porque hubo una época que cada lunes salían del pueblo muchas cuadrillas de trabajadores de la construcción para trabajar en muchos puntos de España pero eso hubo que reconvertirlo cuando llegó la crisis del ladrillo.

Las bases siguen siendo las mismas pero ahora el potencial de la agricultura es el que más ha incrementado. Había tres pilares fundamentales que eran el cultivo de la vid y el champiñón, el transporte y la construcción, que hacían que la economía de Quintanar creciera a un gran ritmo. Esos sectores producían mucho fuera y el dinero revertía en el pueblo y que se invertían aquí. Siguen siéndolo, únicamente que los porcentajes se han incrementando en la agricultura y disminuido en la construcción y el transporte.

Los quintanareños nunca se han quedado en los límites del término y han buscado trabajar y producir fuera, siempre han tenido fama de ser muy emprendedores.

Sí, creo que es una fama merecida. El término municipal de Quintanar del Rey son 5.500 hectáreas, es un término pequeño, sin embargo sólo en cultivo de vid hay más de 12.000 hectáreas propiedad de quintanareños, principalmente hacia Villagarcía del Llano, Villanueva de la Jara, Casasimarro y en Tarazona en menor medida.

“El término municipal de Quintanar del Rey son 5.500 hectáreas, es un término pequeño, sin embargo sólo en cultivo de vid hay más de 12.000 hectáreas propiedad de quintanareños”

Hacia dónde le gustaría a usted que se expandiera la economía de Quintanar del Rey, en qué sectores cree que tienen margen de crecimiento.

Tenemos un polígono industrial con todos los servicios y estamos buscando que venga una empresa y que de ella puedan ir saliendo otras nuevas empresas más pequeñas. Es mi afán y es por lo que trabajo y por lo que lucho. Ahora hay una empresa local que va a comprar casi 4.000 metros para relanzar sus instalaciones de carpintería metálica, corte por láser, etc…, y espero que esto sea el inicio de otras empresas que se puedan instalar en Quintanar. Mi afán es que pueda venir una empresa que pueda dar trabajo a unas 400 ó 500 personas directa e indirectamente, eso sería muy importante para que nuestra economía siguiera creciendo y los jóvenes tuvieran oportunidades en nuestro pueblo.

El gran reto de nuestra provincia es el mantenimiento de la población. ¿En ese aspecto cómo está Quintanar, crece, se mantiene o disminuye?

Estamos manteniéndonos, que no es poco. Tenemos un alto porcentaje de inmigración que son los que sostienen el índice de población, porque crecer es muy difícil, las familias tienen pocos hijos y si además los jóvenes marchan a estudiar fuera cuando cumplen 18 años y luego sólo vuelven unos pocos el equilibrio no se sostiene. Es muy difícil, porque si uno estudia una carrera y no encuentra en qué trabajar en su pueblo tiene que buscar el trabajo donde lo haya, así que me gustaría que tuviéramos una empresa que ofreciera trabajo a gente cualificada para poder mantener el equilibrio de que la gente joven se pueda quedar en Quintanar.

Me ha hablado de la importancia del sector agroalimentario para el pueblo y me gustaría que me hiciera un pequeño análisis de cómo se presentan las campañas de este año y si el temporal Filomena ha afectado significativamente a alguno.

Lo que es el cereal tiene un forraje muy intenso y se nota que la espiga está abultada de grano, si no sucede nada en este mes que queda para la cosecha sea un buen año, pero Quintanar no es una población en la que tenga mucho peso el cereal. En cuanto a la viña, salvo alguna zona muy concreta, no ha sufrido mucho con la borrasca Filomena y en general va en perfecto crecimiento según la época en la que estamos y los que sí que han sufrido han sido cultivos leñosos como el olivar o el almendro y de hecho hay muchos cuadros de olivas que ha habido que cortarlas enteras porque estaban totalmente heladas.

Esta es una provincia muy extensa en la que muchos núcleos de población están más cerca de otra capital de provincia más poblada que Cuenca y además mejor comunicados con ella. Y muchas veces desde otras partes de la provincia y desde la capital se tiene la impresión de que esos pueblos viven un poco de espaldas a la realidad de la provincia. ¿En el caso de Quintanar cómo ve usted esto?

Lo ha definido perfectamente. Somos de Cuenca, y nos sentimos conquenses, pero es que Quintanar es como si fuera prácticamente una calle de Albacete, estamos a tan sólo 40 kilómetros que son poco más de 20 minutos en coche y además por una muy buena carretera. El médico lo tenemos en Albacete, todo lo tenemos allí. Si oyes hablar a mucha gente de Quintanar te dirá que a Cuenca sólo vamos por cuestiones administrativas. No es que nos consideremos más de Albacete sino que por la cercanía sí que vamos más allí y a Cuenca vamos para lo estrictamente oficial. Muchas veces el sentimiento de Quintanar es decir ni nos quieren en Cuenca ni nos quieren en Albacete, estamos en tierra de nadie. Yo sé que hay mucho empeño del gobierno regional en que estas cosas no sucedan pero, por ejemplo, un caso flagrante que hemos tenido es con el tema de las vacunas del personal del SAD, se ha mandado muchísimas veces para vacunarlos pero por la situación en que estábamos ni las vacunaban en Cuenca ni las vacunaban en Albacete. 

Ha sido una semana convulsa para usted por la citación de un juzgado como investigado tras una querella presentada por el PP. ¿Qué tiene que decir sobre esto?

En principio decir que no me sorprende que hayan puesto la denuncia porque me lo advirtieron en un pleno, porque yo cuando me doy cuenta del posible error después de un informe de intervención lo primero que hago es llamar al portavoz del grupo Popular y del grupo Podemos para contarles el error. En esa reunión no dicen nada pero luego en el pleno me dicen que lo que quiero es hacerles cómplices del delito, cosa que no yo no he querido en ningún momento, únicamente considero que hay un error administrativo por distintas cuestiones como la pandemia, etc… , y si tengo algún tipo de responsabilidades tendré que pagarla, pero el resultado hubiese sido el mismo. El error aquí es que se hizo un procedimiento posterior a estar la obra posterior cuando habría que haberlo hecho antes de hacer la obra, que era una modificación de proyecto, pero el resultado hubiera sido el mismo, se lo habría quedado la misma empresa, el precio hubiera sido el mismo, hay un informe del arquitecto municipal en el que dice que los precios son con arreglo al mercado y no hay un encarecimiento. Es la pataleta del que no ganó las elecciones y son como las hienas y los buitres, han visto un poco de sangre y a ver si llegamos a algún sitio. No es mi manera de hacer política pero en ellos no me sorprende, lo llevan en el decálogo que les presentan semanalmente los equipos provinciales.

Considero que hay un error administrativo por distintas cuestiones como la pandemia, etc… , y si tengo algún tipo de responsabilidades tendré que pagarla, pero el resultado hubiese sido el mismo”

Por último, ¿cómo ve el futuro de Quintanar del Rey desde su posición de alcalde y con el conocimiento de la realidad diaria del pueblo?

Mientras que la agricultura esté pasando por el momento que está pasando veo un buen crecimiento, menor que aquél de los años 2000, que era vertiginoso, pero un crecimiento sostenible. Mientras que vaya habiendo más nacimientos que defunciones nos podremos mantener en ese equilibrio. Únicamente nos falta, y es por lo que estamos trabajando, una industria importante de la que puedan surgir otras más pequeñas. Si pudiéramos tener la suerte de encontrar una empresa que quiera instalarse en Quintanar sería extraordinario. Estamos muy bien situados, muy cerca de Albacete, Valencia y Madrid y con muy buenas comunicaciones y esperemos que sea así.