Intenso programa de actos en Villanueva de la Jara para conmemorar la llegada de Santa Teresa de Jesús

Este viernes tendrá lugar la escenificación de la llegada de la santa por las calles del municipio

Villanueva de la Jara celebra durante estos días la llegada de Santa Teresa de Jesús a la localidad conquense. Tras un amplio programa de actividades lúdicas y religiosas durante las jornadas previas, este viernes tendrá lugar uno de los actos más significativos: la escenificación de la llegada de la santa al municipio.

El inicio de la representación está previsto a partir de las 19:00 horas de este viernes, 14 de octubre, y al terminar la escenificación de la llegada se procederá al «Encendido de la Hoguera», en la puerta de la Iglesia de Santa Ana. La Asociación de Amas de Casa «Santa Teresa ofrecerá una degustación de magdalenas a todos los asistentes. La jornada se cerrará con verbena a partir de las 00:00 horas en el pabellón «La Vereda».

El sábado, 15 de octubre, Festividad de Santa Teresa tendrá lugar la solemne eucaristía en honor a Santa teresa presidida por el padre Juan José Herrera en el convencio de Santa Ana a partir de las 12:00 horas mientras que la procesión se llevará a cabo a las 18:00 horas.

El Festival Santa Teresa, con comida y tardeo, está previsto a partir de las 13:00 horas en el pabellón «La Vereda».

El domingo, 16 de octubre, está programada la representación de teatro «Muerte de Santa Teresa» a cargo de la asociación de actos religiosos y culturales Santa Teresa a partir de las 19:00 horas en la sala «El Granero».

Según relata el programa de actividades, Santa Teresa llegó a Villanueva de la Jara un 21 de febrero de 1580 para organizar su XIII Fundación, como escribe en su Libro de las Fundaciones, capitulo 28, párrafo 8 «para cumplir los deseos de nueve mujeres que se habían entrado juntas en una ermita de la gloriosa Santa Ana que había en aquel pueblo, con casa pequeña cabe ella, algunos años había, y vivían con tanto recogimiento y santidad, que convidaba a todo el pueblo a procurar cumplir sus deseos, que eran ser monjas”.

Esta fundación sigue viva hoy en Villanueva de la Jara con una comunidad de religiosas Carmelitas que irradian su espíritu a la sociedad. El Ayuntamiento de la Villa «ha querido ser un valor del eco que sus antecesores descubrieron en Teresa de Jesús y nombró a la Santa como Alcaldesa Honorífica del municipio, por acuerdo del pleno el día 6 de marzo de 2014».

Convento de Santa Ana. (Foto cedida por el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara)