5%, 15%, 20%… así serán las rebajas a las cotizaciones prometidas por Sánchez para Cuenca, Soria y Teruel

El presidente del Gobierno ha anunciado en el Congreso la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas, a las que podrán acogerse únicamente los contratos indefinidos

J.J.D. / L.C.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha asegurado este jueves en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados que desde el Ejecutivo se van a desplegar «las ayudas de funcionamiento» en las tres provincias con menor densidad de población (Cuenca, Soria y Teruel), que fueron incluidas por la Comisión Europea en el mapa de nuevas ayudas de finalidad regional.

Aunque el presidente ha calificado la medida de «anuncio», lo cierto es que estas ayudas ya se contemplaban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, aunque no se concretaba la forma de ejecución y no se han aplicado todavía. En el proyecto de PGE de 2023 no había mención a ellas, pero las palabras del presidente en la Cámara Baja suponen un compromiso para abordarlas ya en el próximo ejercicio, tal como le reclamaban fuerzas como Teruel Existe para votar a favor de las cuentas.

Sánchez, cuyo discurso ha sido interrumpido en ese punto por los aplausos de los diputados socialistas, ha indicado que estas «nuevas ayudas nos van a permitir una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen».

En declaraciones a los medios, la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha concretado que la reducción se aplicará a la cotizaciones de contingencias comunes de la Seguridad Social y será de un 5% en el caso de los contratos indefinidos ya existentes en cualquier punto de la provincia. Para los nuevos contratos indefinidos la bonificación se elevará al 15% en los municipios mayores de 1.000 habitantes y al 20% en las empresas con sede social y fiscal en términos municipales por debajo de esa franja de población. La representantes del Gobierno regional no ha sabido precisar durante cuánto tiempo se mantendrá la rebaja extra a los nuevos indefinidos, una cuestión que ha «se conocerá mejor cuando se desarrolle la normativa».

Sánchez ha apuntado que el objetivo de esta suerte de fiscalidad diferenciada para las mercantiles conquenses, turolenses y sorianas es «fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos pequeños municipios». Ha afirmado al respecto que «la despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución». «Se trata», ha añadido el inquilino de La Moncloa, «de garantizar empleos dignos, servicios públicos de calidad en todo el territorio y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España».