El uso de epis obliga a empresas y trabajadores

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales también establece que estos equipos de protección deben utilizarse siempre que los riesgos no se puedan evitar o cuando esto no puedan limitarse suficientemente.

El uso de equipos de protección individual o EPIs es necesario en muchos puestos de trabajo. En estos casos, las empresas están obligadas a facilitar los EPIs necesarios a los trabajadores en función de su puesto y de la obligatoriedad de utilizarlos por parte de los trabajadores. Como indican desde la tienda online de equipos de protección individual y vestuario laboral Epiyvestuariolaboral, la cultura de la protección ha mejorado mucho en España en los últimos 25 años. Al fin y al cabo, disponer de un equipamiento apropiado es de gran importancia para cuidar la salud de los trabajadores en muchas actividades laborales. 

Cuándo son obligatorios  los EPIs en las empresas

La obligatoriedad de usar equipos de protección individual o EPIs está establecido por ley. Son varios los textos legales que establecen las bases para el uso de estos equipos.

Por ejemplo, el Real Decreto 773/1997, en su artículo segundo, define los equipos de protección individual como aquellos equipos que deben ser sujetados o llevados por los empleados con el fin de protegerse de uno o varios riesgos que puedan poner en peligro su salud o seguridad. Asimismo, dice el texto, estos serán usados como complemento o accesorio de aquellas acciones destinadas a dicho fin.

Este mismo Real Decreto establece, en su artículo cuarto,  que dichos equipos deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Otra de las leyes que habla sobre la obligatoriedad del uso de EPIs en las empresas es la de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). En uno de sus puntos, concretamente en el artículo 17.2, esta ley establece la obligación del empresario de proporcionar a sus trabajadores equipos de protección adecuados para el desempeño de sus funciones. También habla de la obligación que tienen las empresas de velar por el uso efectivo de los mismos cuando sean necesarios, en función de la naturaleza de los trabajos realizados.

En este mismo punto, la Ley  de Prevención de Riesgos Laborales también establece que estos equipos de protección deben utilizarse siempre que los riesgos no se puedan evitar o cuando esto no puedan limitarse suficientemente.

Además, la legislación vigente recoge un conjunto de obligaciones que   deben ser  cumplidas por las empresas en relación con los equipos de protección individual. Una de estas obligaciones consisten en que se deben identificar y evaluar los riesgos laborales existentes en cada puesto de trabajo. Además, se debe proceder a la elección de los equipos de protección individual apropiados que cumplan los requisitos establecidos, así como información relativa a cada EPI disponible en la empresa. 

Por otra parte, las empresas deben suministrar  a los trabajadores  los equipos de protección individual y reponer los que ya no valgan. Además, la empresa debe vigilar que los EPIs se utilizan y mantienen correctamente, así como procurar información y formación sobre el uso adecuado de los EPI. 

Uso obligatorio de los equipos de protección individual por parte de los trabajadores  

Las empresas tienen la obligación de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual  precisamente porque su uso es obligatorio. De hecho, esto formar parte de las obligaciones que tienen los trabajadores  en materia preventiva. Y es que no cabe duda de que  el uso correcto de los equipos de protección individual es una responsabilidad compartida.

En este sentido, cabe destacar que  el Estatuto de los Trabajadores establece, en su artículo 19.2,  que el trabajador está obligado a observar  las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene durante la realización de su trabajo.  Esto incluye utilizar correctamente los EPIs facilitados por la empresa, así como usarlos debidamente, teniendo en cuenta la información recibida para su uso. 

Además, el Real Decreto sobre Equipos de Protección Individual  (RD 773/1997) también  indica, el su artículo 10,  que los trabajadores deben utilizar correctamente y cuidar adecuadamente los EPIs siguiendo las instrucciones ofrecidas por la empresa. 

Qué condiciones que debe cumplir un equipo de protección individual

Tal y como indican desde Envira, los equipos de protección individual deben servir de protección eficaz ante los riesgos y, además, permitir la utilización simultánea de varios EPIs sin perder su eficacia.

Además, los equipos de protección individual deben tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y el estado del trabajador, incluyendo características como la talla, una posible discapacidad o la posibilidad de embarazo, entre otras posibilidades. 

Otra cuestión importante que hay que considerar es que los equipos de protección individual deben adecuarse al diseño, fabricación y requisitos legales establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 773/1997. No hay que olvidar que para realizar un uso correcto de los EPIs es necesario conocer la legislación vigente, tanto a nivel nacional como regional, así como los recursos que las administraciones públicas ponen a disposición de empresarios y trabajadores.