ACEM Ecologistas en Acción de la Manchuela ha denunciado ante la Consejería de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha la situación de varios vertederos de la comarca. La denuncia se concreta en el impacto sobre el medio natural de vertederos ilegales o de puntos limpios que son en la práctica vertederos totalmente incontrolados en los términos municipales de Pajarón, Cardenete, Enguídanos, Pozorrubielos de la Mancha, El Peral Casasimarro, Minglanilla y Villanueva de la Jara.
El grupo ha detallado que en estos diferentes puntos se acumula todo tipo de residuos: restos de material de construcción, electrodomésticos, plásticos, cartones, botellas, neumáticos, maderas, residuos orgánicos y otros calificados como peligrosos, como uralitas o plomo. Sobre ellos no existe ningún tipo de control, «no se realiza ninguna medida ni gestión para minimizar ni eliminar el impacto de estos y obviamente tampoco se realiza una separación ni clasificación, para una gestión específica de cada tipo de residuo según la normativa», detalla la plataforma en nota de prensa.
ACEM ha señalado la vigencia del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2016-2022 y ha insistido en que en dicho programa se insta a la adopción de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos sobre reutilización, reciclado y valorización establecidos. «Algo que aquí y en la provincia de Cuenca en general, no sucede», detallan al mismo tiempo que también indican la asusencia de orientaciones sobre economía circular.
La plataforma ha recordado que «todos estos valores, así como otros de minimización son traspuestos a la legislación española vía la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y, cuya gestión se encomienda a las autonomías, aplicando la de Castilla la Mancha en consecuencia varios decretos sobre gestiones de residuos de diferente tipología como el Decreto 179/2009, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, el Decreto 112/2014, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2014-2020 o el Decreto 189/2005, de 13 de diciembre, el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición 2006-2015».
Según se desprende de la nota enviada por ACEM, indican que el «PIGRCM 2016-2022 pretendía por una parte la potenciación de los controles de la administración sobre la gestión de los residuos, cosa que no se está produciendo, y por otra la adecuada gestión de los puntos limpios, que hasta su aplicación corresponde a los ayuntamientos, tampoco se está cumpliendo de manera correcta. Actualmente, tampoco se están cumpliendo los artículos de la ley reguladora de las bases del régimen local, ni en la asunción por parte de los ayuntamientos de las competencias en lo referente a medio ambiente urbano y gestión de residuos, ni en la responsabilidad de la diputación en coordinar con los ayuntamientos la recogida y tratamiento de los mismos».
Con su denuncia, ACEM ha explicado que no pretenden la imposición de multas, «sino que las administraciones cumplan con sus obligaciones respecto a la recogida y correcta gestión de los residuos, una sociedad debe preocuparse para que los desechos que produce su actividad no acaben haciendo inhabitable los lugares donde se asienta».
De la misma forma que han pedido la adecuación de medidas de apoyo y de exigencia a todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca, para que se realice una correcta gestión de los puntos limpios. En este sentido, «queremos destacar positivamente a otros ayuntamientos, ejemplos de sensibilidad y buena gestión de los puntos limpios, como pueden ser los ayuntamientos de Villora o de El Picazo», han señalado.