Tras un primer lanzamiento fallido, allá por marzo de 2020, por el advenimiento de la pandemia de Covid, Colmenas Compartidas retoma esta iniciativa, con la que pretende descubrir y conocer el mundo de la abeja: su biología, castas, su relación con el medio ambiente -a través de la polinización-, las interacciones dentro de la colmena, etc.
Los “Talleres de apicultura”, de cuatro horas de duración, tendrán lugar los sábados por la mañana. En sábados alternos –y en una jornada más amplia- incluirán también una visita cultural por la villa medieval de Alarcón, en colaboración con la agencia Aquaignis.
Los participantes tendrán ocasión de iniciarse en el mundo de la apicultura y probar la miel, 100% natural, de esta zona de La Manchuela, incluida en la denominación de calidad Miel de Cuenca. Lo harán a través de una pequeña cata de queso y miel, y podrán adquirir miel local.
“Un día en las colmenas” está diseñado como un viaje “Premium”, para pequeños grupos de entre 2-4 personas. Los participantes, en este caso, además tendrán la oportunidad de participar en una jornada de trabajo con las abejas, realizando con nuestros apicultores las tareas que correspondan en cada momento: multiplicación de colmenas, captura de enjambres, recolección de miel, marcaje de reinas, etc.
Comparte una colmena
Igualmente, han retomado la iniciativa Comparte una colmena, un sistema de apadrinamiento para proteger a las abejas, participando, con ello, en el Club de Apicultura Comunitaria y Autoconsumo de miel. Los usuarios podrán visitar su colmena compartida, disfrutar de su propia miel, y vivir una jornada especial, en contacto con las abejas.
“Al compartir una colmena, ayudas a la conservación de las abejas, y la mejora de la biodiversidad, por la labor polinizadora que realizan. Nuestras abejas desaparecen, y, de ellas, dependen más del 70% de nuestros alimentos. Sin abejas y otros polinizadores, no habrá frutas ni verduras”, comenta Santiago Cuerda, promotor de Colmenas Compartidas.
Actualmente, se llegan a perder más del 30% de las colmenas en las explotaciones, cada año, como consecuencia de un cóctel de causas, interrelacionadas entre sí: varroa, pérdida de biodiversidad, cambio climático, abuso de agroquímicos (herbicidas e insecticidas), etc. Es necesaria una implicación de la sociedad para mantener este milenario oficio, del que depende gran parte de nuestra alimentación, con la polinización de los campos. La mejor manera de hacerlo es sensibilizando a la población para que consuma productos de la colmena locales y de calidad, principalmente miel.
La iniciativa Colmenas Compartidas tiene la misión de acercar a la población al mundo de la apicultura sostenible, a los problemas de la apicultura y de las abejas, y fomentar el consumo de miel local de calidad. Sus promotores son Santiago Cuerda y José Manuel Valverde, secretario de la asociación de apicultores de Cuenca.