Muere por coronavirus Tomás Redondo, director durante más de tres décadas de la Agrupación Musical de San Clemente

Desde el Ayuntamiento destacan el excelente nivel musical que consiguió en la banda y trasladan la consternación por la pérdida, ya que era una persona muy querida en el municipio manchego

Este viernes ha fallecido a los 66 años y a causa de la COVID-19 Tomás Redondo Ortega, director durante más de tres décadas de la Agrupación Musical San Clemente de La Mancha y ‘Sanclementino del 2019’, galardón que recibió coincidiendo con su jubilación. El concierto de Navidad de diciembre del año pasado fue su despedida y desde entonces no había sido formalmente sustituido por las complicaciones asociados de la pandemia.

Elena Medina, concejal de Educación y Cultura, señala que la noticia de la muerte ha consternado a la Corporación y al pueblo entero ya que se trataba de una persona «profundamente querida» en el municipio, cuyo nombre promocionó con orgullo gracias a la participación de la banda en certámenes nacionales e internacionales como el ‘Flicorno D´Oro’ de Italia y el Worl Music Contest en Kerkrade (Holande). La agrupación ha sido también una habitual de la Semana Santa conquense -especialmente de la procesión del Silencio del Miércoles Santo- y ha ofrecido conciertos en escenarios de referencia como el Palau de la Música de Valencia.

La edil destaca el excelente nivel musical que alcanzó la entidad bajo la batuta de Redondo Ortega, que sucedió en el cargo a su padre, Tomás Redondo Jávega, compositor de destacadas piezas del patrimonio musical sanclementino. Con él iniciaría su formación musical ya que siendo muy joven se incorporó a la banda, donde se especializó en clarinete y saxofón. En aquella época se dedicó profesionalmente a la «música ligera» como integrante de varias orquestas de baile de la provincia de Cuenca.

En 1987 accedió a la dirección la entonces recién bautizada Agrupación Musical “San Clemente de la Mancha”. Ejerció también como profesor y director de la escuela musical asociada, que ha encaminado a decenas de jóvenes de la comarca a los estudios profesionales y superiores. Además, se atrevió con retos como la composición.

Deja así Redondo una gran familia artística, con más de 100 miembros de la Agrupación, 400 socios y una multitud de exalumnos. La misa exequial se celebrará previsiblemente mañana en la localidad, según ha avanzado Medina.

«Ha inculcado el amor por la música a varias generaciones, y deja un legado musical y personal difícil de olvidar». Desde el Ayuntamiento, tanto la alcaldesa como la concejala de cultura, han dedicado en la emisora municipal unas emotivas palabras de despedida, de reconocimiento, de cariño y de admiración, porque “Tomás Redondo es patrimonio de San Clemente, ahora tu música sonará desde lo más alto, al mismo nivel donde tú dejaste la música y la cultura del municipio, han proclamado.