Controlado el incendio del vertedero de Almonacid del Marquesado

El fuego se originó a las cuatro de la tarde de este sábado y, según el 112, afectó a residuos no peligrosos

Sobre las 16:00 horas de este sábado se ha declarado un incendio industrial en una planta de reciclaje, en el vertedero de Almonacid del Marquesado, según han informado a Voces de Cuenca fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Según indican, «el fuego está quemando residuos no peligrosos», esencialmente plásticos, por lo que no se ha hecho ningún llamamiento especial a la población del entorno para que permanezcan en sus hogares. Tampoco se tiene constancia de heridos.

Para sofocar las llamas, contra las que ha empezado a luchar inicialmente el personal de la propia planta, se han desplazado hasta el municipio bomberos del parque de Tarancón de la Diputación Provincial. Además se ha movilizado de modo preventivo una ambulancia de soporte vital básico y han acudido agentes de la Guardia Civil.

A las 21:45 horas del sábado, según informó el Servicio de Emergencias, los bomberos han dado el incendio por confinado. A las 15:15 horas de este domingo a la categoría de «controlado».

Fuentes del 112 han explicado a lo largo de la jornada que el fuego «va a menos» y que las labores de extinción continuaban 24 horas después de que se originara.

Dispositivo de bomberos forestales

De manera paralela se había activado una dotación de los bomberos forestales del plan Infocam para actuar en los alrededores de la planta, una superficie de bosquete (arbolado fuera de monte y cultivo) donde las llamas están controladas desde las 22:30 del sábado.


Desde el inicio del operativo han sido ya 13 los medios materiales utilizados y 42 las personas dedicados al aviso. La superficie afectada es principalmente bosquete, arbolado fuera de monte, y cultivos. A las 9:15 horas de este lunes Infocam tenía desplegados tres efectivos y un medio terrestre.

El incendio, cuyas causas se están analizando, ha provocado una gran columna de humo visible a varios kilómetros desde los cultivos y carreteras de los alrededores. Vecinos de Puebla de Almenara relatan que ven la densa nube negra desde su municipio. El humo también se ha percibido en Almendros, cuyo Ayuntamiento ha aconsejado a los vecinos cerrar ventanas y usar mascarillas.

El complejo de gestión y tratamiento de residuos industriales tiene una superficie aproximada de 53 hectáreas y se ubica a algo menos de siete kilómetros del núcleo de Almonacid.

HABRÁ AMPLIACIÓN