La denuncia por prevaricación contra los concejales de la pasada legislatura del PSOE de Mota del Cuervo ha sido sobreseída y archivada de forma provisional. Así consta en la resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Clemente, a la que Voces de Cuenca ha tenido acceso.
En su resolución la juez ordena el sobreseimiento y archivo provisional de la causa dejando eso sí a salvo todas las acciones civiles que pudieran corresponder para que puedan ejercitarse en la vía correspondiente. Contra la resolución cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación o bien recurso de apelación directo.
En sus razonamientos jurídicos, la juez indica que en el presente caso, de lo practicado “no se desprenden indicios de hechos constitutivos de delito”. Así, señala que de las declaraciones de las partes y la documental “no resulta acreditado, si quiera indiciariamente, que los hechos puedan revestir el carácter de delito”.
Así, apunta la juez que el mismo denunciante “manifestó que el Pleno del 25 de noviembre de 2022 al que se refiere la denuncia fue celebrado con normalidad, siendo un acto público en el que pudo estar presente. Además, añadía que desconocía cuáles eran las bases para acceder al puesto de trabajo al que se refiere la denuncia, así como que no las pidió para informarse”.
Por lo que se refiere a las declaraciones de los ocho denunciados, indica la resolución que “todos ellos coincidieron en los puntos principales de sus declaraciones, eminentemente en lo referido al modo en que se llevó a cabo la votación y la celebración del Pleno en que se acordó la contratación objeto de denuncia”. Recordaron también que no están obligados a votar en el mismo sentido que el informe del secretario, puesto que no es vinculante.
El secretario, por su parte, manifestó según indica la resolución que los concejales denunciados “no mostraron un especial interés en que fuera la trabajadora en cuestión la contratada”, y que en la reunión de la comisión informativa “no indicó a los ediles que se tratara de una actuación manifiestamente ilegal sino que, bajo su entender, podía concurrir incompatibilidad”.
En su resolución, la juez recuerda en su resolución que “será necesario para continuar con el procedimiento que existan indicios suficientes”. Recuerda el principio de presunción de inocencia que implica “la necesidad de que existan unos mínimos indicios, lo suficientemente sólidos y racionales que enerven dicho principio y justifiquen dirigir una causa penal contra una persona concreta. Es este punto el que no concurre en el presente caso”, sentencia la juez.
El PSOE lamenta “el daño que la denuncia ha ocasionado”
En nota de prensa, el Partido Socialista de Mota del Cuervo ha celebrado el sobreseimiento y archivo provisional de la causa. El portavoz del PSOE de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, ha lamentado “el daño que esta denuncia ha ocasionado a los denunciados y a sus familias: hemos pasado unos meses muy duros, a pesar de tener muy clara nuestra inocencia” ha afirmado el portavoz, que afirma que el denunciante buscaba una “venganza personal” utilizando la justicia, sin importarle manchar el nombre de todos los concejales socialistas del Ayuntamiento.
Para Escudero las consecuencias de esta denuncia van “mucho más allá” del daño personal que haya podido causar a sus compañeros y a él mismo. Considera que ha supuesto una fractura “muy importante” entre la gente progresista de la localidad. Esta situación supuso según el socialista «un muro insalvable para lograr un acuerdo con el que ofrecer una alternativa de izquierdas al actual Gobierno del PP, es prácticamente imposible», según Escudero, «llegar a un acuerdo con quienes avalaron esta denuncia, cuyo único objetivo era hacer daño personal, y a la vez, explicárselo a nuestras familias».
Ha concluido el portavoz socialista agradeciendo el apoyo que han recibido de compañeros y amigos durante todos estos meses, “su comprensión con nuestras decisiones ha sido muy importante”, ha declarado Escudero, que recuerda sus palabras del último pleno, en el que manifestó “que el PSOE no vive del pasado y va a pasar página para seguir trabajando por Mota”.