La AEMET prevé nieve el domingo y el lunes en zonas de Cuenca, pero avisa de la incertidumbre del pronóstico

El día de la cabalgata la cota de nieve en la provincia está establecida en 800 metros

En un informe publicado este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que actualmente está en fase de formación una borrasca fría aislada en el entorno de Azores, nombrada Francis, que en los próximos días se irá aproximando al golfo de Cádiz, transportando una masa de aire subtropical, templado y húmedo, primero sobre Canarias y, posteriormente, sobre la Península. Por otro lado, la formación de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte darán lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire ártico sobre la Península, que comenzaría a penetrar a partir del día 3 de enero. «Como resultado, se espera que se produzca un temporal de lluvias intensas en Canarias y áreas del sur y este peninsulares, donde además podrían producirse nevadas copiosas en cotas medias, sin descartar que puedan afectar a zonas del centro o a cotas más bajas», pronostica el organismo. Añade que «debido al alto nivel de incertidumbre sobre la evolución de la situación y el potencial impacto asociado a las actividades al aire libre en los próximos días, se recomienda un seguimiento exhaustivo de las actualizaciones en los pronósticos».

En el caso de Cuenca capital la propia AEMET cifra en 100% la probabilidad de precipitación para el lunes 5 de enero, víspera de los Reyes Magos y día de la cabalgata, y asegura que los cielos estarán cubiertos con nieve en esa jornada, aunque esa previsión puede ir variando. La cota en la provincia se establece en 800 metros.

Este jueves se espera que la borrasca Francis afecte a Canarias, con temporal del suroeste en zonas litorales y probables rachas muy fuertes, así como chubascos tormentosos localmente fuertes y persistentes que se irán desplazando de oeste a este durante el día 1 y primeras horas del día 2.

En la Península, tras unos primeros días de relativa estabilidad con precipitaciones dispersas en el Cantábrico y tercio occidental, es probable que a partir del sábadoaumente la inestabilidad en áreas de los tercios sur y sureste peninsular, con chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes en áreas del golfo de Cádiz, Estrecho, costa del Sol y el cabo de La Nao. Los días 4 y 5, la posible interacción con la masa fría podría hacer que las precipitaciones fueran en forma de nieve en cotas medias o bajas del cuadrante suroriental peninsular, con mayor probabilidad y acumulados en la Ibérica oriental, este de la meseta sur (zons que comprenden la provincia de Cuenca) sierras de la Comunidad Valenciana y entorno de las Béticas.

No se puede descartar que las nevadas se extiendan, con menor intensidad, a otras zonas de la Ibérica y del centro peninsular. Además, se esperan chubascos de nieve en cotas medias del área cantábrica. A partir del día 6 el escenario más probable es que las precipitaciones pierdan intensidad y extensión en zonas del sur, aunque todavía podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y Melilla, mientras que las nevadas irían quedando restringidas a zonas de montaña, especialmente del tercio norte peninsular.

Debido a la compleja interacción entre los diferentes elementos que constituyen esta situación, el pronóstico presenta una excepcional incertidumbre en este momento, especialmente en lo referente a la extensión e intensidad de las zonas de nevada, por lo que se recomienda seguir la evolución de las predicciones en los próximos días.