El subdelegado del Gobierno asegura que «hay voluntad política» para recuperar el tren entre Cuenca y Utiel

Rodríguez Cantos asegura que se está elaborando "un estudio detallado y pormenorizado de las inversiones que había que aplicar en función de las diferentes reparaciones y necesidades de mantenimiento"

El subdelegado del Gobierno de España en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha asegurado este miércoles que «hay voluntad política» para recuperar el servicio ferroviario entre Cuenca y Utiel que dejó de funcionar el pasado 8 de enero coincidiendo con el temporal Filomena y que cumplirá en unos diez diez meses suspendido.

Rodríguez Cantos ha precisado que «las necesidades de conservación del tramo entre Cuenca y Utiel eran extremadamente complicadas y que se estaba haciendo una valoración y un estudio detallado y pormenorizado de las inversiones que había que aplicar en función de las diferentes reparaciones y necesidades de mantenimiento. Hasta que este estudio no esté terminado no puedo adelantar nada más». Así, ha indicado que «de momento no hay fecha para entrada en servicio. Si se está haciendo un estudio es porque hay voluntad política para retomarlo».

Estas mismas fuentes han señalado que los daños detectados no sólo son achacables al temporal Filomena sino que existen daños estructurales «que ya venía necesitando la propia vía y que se vieron agravados, precisamente, por Filomena. De manera coyuntural y con una cierta rapidez Renfe suplió la falta de este servicio para los diferentes pueblos poniendo en marcha un autobús que entra en todas las poblaciones y que tiene los mismos horarios y el mismo recorrido que antes hacía el servicio. No es el tren el que está funcionando pero el servicio sí se está prestando al 100% con los mismos horarios, tramos y entrando al pueblo, cosa que no ocurría con anterioridad».

La interrupción del servicio de tren convencional ha provocado numerosas y airadas protestas por parte de usuarios, ayuntamientos afectados y plataformas ciudadanas que se han materializado en manifestaciones y concentraciones. El servicio por carretera puesto en marcha por Renfe para los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Cuenca y Utiel entró en servicio el 5 de abril, casi tres meses después de la suspensión del trayecto por ferrocarril.