Cuenca, entre las siete provincias donde no se ha adjudicado ninguna plaza de los 2.000 primeros MIR

Una situación a la que se suma, principalmente, las provincias españolas con mayor despoblación como Ávila, Huesca, Segovia, Soria, Teruel y Zamora

La distribución de plazas del examen Médico Interno Residente (MIR) ha comenzado y en sus primeros cinco días ya ha recibido 2.000 peticiones de plazas. El reparto comenzó el pasado lunes 17 de abril y a este proceso están citado 10.0793 aspirantes.

Durante el proceso de la semana pasada se han agotado las plazas de dos especialidades: Dermatología, que agotó sus 120 plazas el segundo día, y Cirugía Plástica, que terminó la adjudicación de sus 51 plazas durante la segunda jornada. Están próximas a agotar sus plazas Medicina Legal y Forense, Cirugía Oral y Maxilofacial, Psiquiatría Infantil y Cirugía Pediátrica. Según ha informado el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en un informe publicado recientemente.

El mayor número de plazas adjudicadas corresponden a Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Pediatría, Oftalmología, Cirugía y Traumatología, Dermatología, Radiodiagnóstico, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Aparato Digestivo y Neurología.

Durante las cinco primeras jornadas del proceso de adjudicación de plazas Bioquímica clínica, Inmunología, Medicina del trabajo, Cirugía torácica, Medicina nuclear y Medicina preventiva y Salud pública no ha entregado ningún puesto a ningún profesional.

Reparto por provincias

Madrid ha adjudicado el mayor número de plazas elegidas (557), seguida a gran distancia de Barcelona (259), Valencia (190), Sevilla (108), Vizcaya (86), Málaga (75) y Granada (65).

Los hospitales de La Paz (88), Gregorio Marañón (87), 12 de octubre (84), Hospital La Fe de Valencia (75), Virgen del Rocío de Sevilla (66), Ramón y Cajal (62), Valle Hebrón (59) y Clínico de Barcelona (55) destacan en el número de plazas elegidas.

Sin embargo, en la provincia de Cuenca y en seis provincias más: Ávila, Huesca, Segovia, Soria, Teruel y Zamora; no se han entregado ninguna plaza dentro de los 2.000 primeros MIR. Coincide este dato con las provincias que sufren mayor despoblación en el país. Una situación a la que se suma las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según el informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Los aspirantes tienen hasta el 7 de mayo para elegir el reparto de plazas según disponibilidad, por lo que se espera que las primeras plazas adjudicadas en la provincia de Cuenca se produzcan en las próximas jornadas.