Asaja estima que las tormentas de junio han afectado a unas 30.000 hectáreas de herbáceos, viña y ajo

La campaña del cereal que se presenta como “normal” con rendimientos medios que oscilan entre los 3.200 y 3.700 kilos por hectáreas

Parcela de ajo afectada por las tormentas de junio (Foto: Asaja Cuenca)

El secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torerro, ha estimado que en total unas 30.000 hectáreas de herbáceos, viña y ajo de la provincia de Cuenca han sufrido daños por pedrisco en los fenómenos tormentosos que se han registrado desde el 29 de mayo al 19 de junio afectando a una treintena de términos municipales.

Los cultivos herbáceos  han sido los más dañados con 22.000 hectáreas, el viñedo tiene daños en  unas 3.500 hetáreas y el ajo en 3.000 héctareas.

Una de las tormentas que más daños causó fue la del 19 de junio en la zona del Vale de Altomira, con más de 2.500 hectáreas de cereal y girasol afectadas en muchos casos en un 90 por ciento.

Campaña cereal

Por otro lado, Torrero se ha referido a la previsión de la campaña del cereal que se presenta como “normal” con rendimientos medios que oscilan entre los 3.200 y 3.700 kilos por hectárea. El responsable de Asaja ha afirmado que la siega comenzó hace unas semanas pero que se ha visto paralizada por las temperaturas y las lluvias. Los primeros datos indican una calidad del grano buena por encima de 62-63 kg/hectólitro, con buen peso específico.

En cuanto a los precios, Torrero ha afirmado que aunque han subido en relación a las mismas fechas del año pasado, “hay que tener en cuenta el incremento de los costes de combustibles y fertilizantes. No podemos llevarnos a engaño y quedarnos en el incremento de precios sin tener en cuenta lo que está ocurriendo con los insumos”.

A este respecto ha recordado que si el año pasado la tonelada de cebada estaba en 150-155 euros, ahora supera los 200 euros, “sin embargo los datos de cotización de fertilizante nos indican que para la próxima campaña van a ser un 85 por ciento más caros, lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro. La situación de los precios es coyuntural”.