El Gobierno de España reduce de 20 a 14 hectómetros la cantidad a trasvasar en agosto

Para el consejero, la decisión del Ejecutivo central "es una buena noticia" y los Ribereños creen que es "un buen gesto"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de reducir el agua a trasvasar este mes en Nivel 3, que proponía la Comisión de Explotación del Trasvase porque, entre otras cosas, “los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen hoy menos agua”.  Y es que, a pesar de la situación de ‘excepcionalidad hidrológica’ que presenta la cabecera del río Tajo, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura había propuesto 20 hectómetros cúbicos mensuales, el máximo que permite este Nivel 3, y el Gobierno de España lo ha reducido a 14.

Para el consejero, es una buena noticia. “Ojalá no estuviéramos en este nivel de excepcionalidad en el río Tajo”, ha señalado Martínez Arroyo, que ha elogiado la decisión final de la vicepresidencia para la Transición Ecológica ya que “cuando se pueden adoptar las decisiones políticas, el Gobierno de España demuestra que está con la cuenca cedente, con el medio ambiente y con la España Interior”.

Asimismo, ha recordado que el reciente cambio de reglas de explotación del trasvase supondrá un antes y un después para la política hidrológica del país, fundamentalmente, cuando los embalses están en Nivel 2 y que suponen derivaciones automáticas. En este sentido, ha hecho hincapié en que “volveremos a Nivel 2 y cuando eso ocurra, ya no se trasvasarán 38 hm3 de agua al Levante, serán 27 hm3”.

El Gobierno regional viene insistiendo en la necesidad de garantizar el abastecimiento humano con agua de calidad por encima de otros intereses y es la primera vez que, según Francisco Martínez Arroyo, “hemos conseguido con una decisión mejorar la vida de la gente y, sobre todo, que los Embalses de Entrepeñas y Buendía estén menos tiempo en Nivel 3 y que la lámina de agua esté más alta”. Lo que se traduce, a juicio del consejero en, “desarrollo rural y protección de nuestra España interior que es, en definitiva, lo que es Castilla-La Mancha”.

Por último, Martínez Arroyo ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora la decisión que ha tomado el Gobierno de España de disminuir la cantidad a trasvasar en Nivel 3 de Entrepeñas y Buendía al Levante que proponía la Comisión del Trasvase. “Es una buena noticia para la región, pero nos vamos a beneficiar todos de ello”, ha concluido.

Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños lamentan «caer en los errores de siempre, priorizando la gula de los regantes al desarrollo económico de la cuenca cedente».

“Teniendo agua, lo lógico sería no trasvasar hasta que hubiera posibilidades de agotarse”, denuncia el vicepresidente, Borja Castro. “Claro que lo más lógico sería regular la demanda en función de las disponibilidades de la cuenca del Segura y de las necesidades de la cuenca del Tajo, no priorizar el enriquecimiento de una agroindustria que resta más de lo que suma dentro de la propia Región de Murcia”.

Aún así, consideran un buen gesto la reducción de 6 hm3 respecto a lo propuesto por la comisión. “No cabe duda de que anteriores gobiernos hubieran aprobado 20 hm3, como así hicieron sistemáticamente”.