Comienzan las obras del balneum de Noheda con el objetivo de que pueda ser visitado en verano

La intervención adjudicada por 777.153 euros a Lorquimur SL por la Diputación Provincial contempla la restauración y la musealización

El diputado de Patrimonio, Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía, Miguel Ángel Valero, ha avanzado que ya han comenzado las obras para la restauración y musealización del balneum de la vila romana de Noheda, adjudicadas por la Diputación Provincial a la empresa Lorquimur SL por 777.153 euros sobre un presupuesto base de licitación de 906.830 euros.

Valera ha indicado que «la idea es que los trabajos estén finalizados para este verano» y que las visitas que pueden llegar en ‘temporada alta’ puedan tener este nuevo recurso rehabilitado a su disposición. Estas mismas fuentes han indicado que «ahora estamos ultimando la cimentación del edificio que va a proteger las termas, el balneum de la villa; y continuaremos con el resto de los trabajos». 

La intervención también contempla un edificio de protección, la restauración del balneum, la excavación del frigidarium donde aparecieron nuevos mosaicos, la rehabilitación del opus sectile con el mármol de los laterales, así como la musealización que incluye pasarelas, espacios expositivos y la reconstrucción en 3D.

El balneum es la denominación que se daba a los bajos romanos de las villae y de las viviendas urbanas de las clases privilegiadas en la época romana. En el caso de Noheda ocupan una extensión de casi 1.000 metros y contienen un conjunto de estancias frías y calientes adaptadas al uso doméstico y entre las que se incluyen Narthex, Apodyterium, Frigidarium, Natatio, Tepidarium, Caldarium, así como varios praefurnia.