Tractorada de agricultores y ganaderos conquenses contra un «modelo que niega el futuro» del sector

    Decenas de tractores han participado este lunes en la protesta convocada por Asaja, COAG y UPA

    Las organizaciones agraias Asaja, COAG y UPA han sacado este lunes decenas de tractores a las calles de Cuenca para protestar contra un «modelo productivo que niega el futuro» a los agricultores y ganaderos de la provincia de Cuenca, según los propios convocantes. De esta manera, se repiten las movilizaciones que llevó a cabo el sector del territorio conquense en marzo de 2021 cuando estos vehículos inundaron las calles de las capital.

    La protesta se ha iniciado sobre las 11:30 horas en la sede de Asaja Cuenca, en la antigua carretera de Madrid, y ha finalizado en el rotonda del agricultor tras recorrer República Argentina, Fermín Caballero, Hermanos Becerril, Avenida de Juan Carlos I y bajar por la Ronda Oeste.

    La tractorada culmina una serie de protestas planteadas por las organizaciones agrarias ante una serie de perjuicios que ponen en serio peligro las explotaciones agropecuarias. Así, al considerable incremento de los precios de producción (gasoil, electricidad, costes laborales, políticas proteccionistas,…) se unen los insufientes precios recibidos por los productos producidos, combinación que dificulta la viabilidad de las explotaciones. Por otro lado, también plantean la problemática que supone para los productos nacionales las importaciones de terceros países con menos exigencias de las que hay en la UE.

    El presidente de Asaja Cuenca, José María Fresneda ha señalado que la movilización responde a una necesidad de defender el sistema productivo indicando que estamos ahora mucho peor que hace dos años cuando se convocaron las movilizaciones que tuvieron que paralizarse por la pandemia. En este sentido ha afirmado que a pesar de los aumentos de los precios debido a movimientos especulativos, los costes se han disparado por encima de estas subidas, “y actualmente muchos agricultores y ganaderos ven inviables sus explotaciones por este motivo”. Fresneda ha lamentado la amenaza constante que sufre  el campo por los movimientos conservacionistas que hay en nuestro país y en el resto de Europa y ha afeado a la clase política que “nunca se comprometa con el campo”, acusándola de hacer “política de postureo”.

    El presidente de ASAJA Cuenca ha señalado que el sector rural tiene un gran nivel de depresión porque se da más visibilidad a los conservacionistas que al campo, “vale más la vida de un lobo que la de las ovejas, condenan nuestro futuro prometiendo unas ayudas que no queremos porque lo que los ganaderos desean es hacer su trabajo y no vender su dignidad por dinero”.

    Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, José María Fresneda ha dicho que no garantiza la seguridad jurídica a los profesionales que no tienen suficientes infraestructuras para haber establecido un modelo de explotación que permita calcular sus costes.

    Fresneda también se ha referido a la reforma de la PAC y ha lamentado que un agricultor de Cuenca vaya a cobrar cuatro veces menos que uno de otra Comunidad Autónoma.

    Por último ha reiterado la indefensión que tienen los productores españoles ante la llegada de productos de fuera de la UE que no están sometidos a los estrictos controles y normas que hay aquí, “sufrimos una competencia desleal que no se puede aguantar más”.

    Al término de la trastornada tanto José María Fresneda como el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, se han dirigido a los asientes en la rotonda del Agricultor donde han valorado la participación en la movilización de Cuenca y han advertido que continuaremos con más movilizaciones a nivel nacional hasta que se dé una respuesta al campo.

    Por su parte, José María Fresneda ha agradecido la participación de todos los asistentes, especialmente de los que han venido con sus tractores desde distintos puntos de la provincia de Cuenca como pueden ser Quintanar del Rey, Enguídanos, Villalba del Rey, Villar de Olalla, Chillarón, Arcas, Fuentes, Villar de Domingo García, La Melgosa, Albalate de las Nogueras, Ribagorda, Cañaveras, Fresneda de Altarejos, Altarejos, Villarejo Periesteban, Poveda de la Obispalía, Castejón, Villarejo de la Peñuela, Canalejas del Arroyo, Valdeganga, Mariana, Cóllliga, Colliguilla, Sotos, Pajarón, Carboneras de Guadazaón o Zarzuela, entre otros.