Sobre el proyecto de acceso con escaleras mecánicas

AVV del Casco Antiguo de Cuenca

El pasado 16 de septiembre de 2020 se nos presentó el último proyecto de viabilidad de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca mediante escaleras mecánicas y estas han sido nuestras conclusiones aunadas con los vecinos que asistieron a dicha reunión:

Toda medida para mejorar la accesibilidad es siempre positiva pero vemos claramente que es un proyecto para mejorar el acceso, de turistas y visitantes a la ciudad alta y dar utilidad al fallido aparcamiento del auditorio. Se beneficia, sobre todo, la industria turística y de ocio, hoteles, restaurantes, bares. Esto es bueno, pero no se puede vender como mejora de la movilidad/accesibilidad para los residentes del Casco Antiguo de Cuenca, ya que estos no van a ir a trabajar, ni a comprar, ni a estudiar o ir al hospital por las escaleras mecánicas.

 Se podría intuir un beneficio indirecto para la movilidad y calidad ambiental de la ciudad alta si el acceso de personas por las escaleras redujera el tráfico de automóviles. Pero ¿por qué se va a dejar de subir en coche si se permite la travesía a todos los vehículos, por todo el casco, hasta el aparcamiento gratuito del Castillo? El aparcamiento del Castillo es un inductor de tráfico y hace de efecto llamada a los visitantes que en vehículos particulares recorren el Casco Antiguo de arriba abajo y viceversa en busca de ahorrarse unos euros que pagamos todos por el descenso de calidad de vida y de movilidad, y solo se modificará este, si solo se permite la travesía del casco a residentes, servicios y vehículos autorizados.

¿Qué se deja de hacer al gastar los recursos públicos en escaleras mecánicas? El llamado coste de oportunidad. No es más barato y factible por ejemplo hacer eléctrica toda la flota de transporte público. Mejorar su frecuencia de paso, aparcamientos gratuitos periféricos para turistas, bien comunicados con el centro y con todos los barrios, intermodalidad…

No es solo la inversión necesaria para su construcción, también el coste de mantener en funcionamiento las escaleras y cuidarlas del vandalismo. Tenemos la experiencia en Cuenca del abandono de instalaciones o negligencia en el mantenimiento y de la impunidad del vandalismo sobre lo público.

Este proyecto ¿es distinto a los anteriores? que solo han valido para la confrontación entre partidos políticos e instituciones. En concreto nos gustaría saber por qué un proyecto de Cuenca In-accesible, que era bueno hace un año para la Junta de Comunidades y diversos colectivos, ahora no es aprovechable ni siquiera en parte.

Toledo no empatiza con Cuenca, somos diferentes, no caben las mismas soluciones y no se puede basar ningún proyecto de este calado en una “decisión política” como se afirmó en la presentación.

Con respecto al proyecto de viabilidad de acceso con escaleras mecánicas por el barrio de S. Martin, necesitaremos más detalles y concreción del estudio preliminar en pdf que el Ayuntamiento nos van a proporcionar para valorarlo y poder hacer crítica constructiva y sugerencias, pero por la presentación que se nos hizo tenemos muchas dudas al respecto del ajardinamiento de los taludes y a la consideración de “poco estética” y “¨poco útil” la vegetación y el arbolado( cada vez más menguante en el barrio) de su lugar de emplazamiento, del coste de construcción, del plazo de ejecución y de la tan comentada conexión de las estaciones de los 9 tramos de escaleras: ¿Que conectan?..