Tejido empresarial al alza en la provincia: 245 sociedades mercantiles constituidas y 59 disueltas en nueve meses

Ceoe Cepyme Cuenca valora de forma positiva la evolución marcada de enero a octubre de 2021 pero freclama prudencia ante la falta de suministros, la inflación o el repunte de contagios de COVID

Ceoe Cepyme Cuenca ha indicado que la dinámica de la creación de sociedades mercantiles es positiva porque en los diez primeros meses de 2021 crece mucho más la creación de empresas que su disolución.

De todos modos, sí llama a la prudencia y a estar expectantes por un dato de octubre que registra una constitución de empresas más que el año anterior en este mes, 16 por 15, pero también se disuelven tres más, 8 por 5.

Así, con estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la Confederación apunta unos datos globales positivos y anima a estar pendientes de los siguientes meses por los factores que afectan a las empresas como la falta de suministros, la inflación o el repunte de contagios de COVID puedan varias está dinámica.

Constitución

De enero a octubre de 2021 se han constituido en la provincia 245 sociedades mercantiles por las 152 de este mismo período del año pasado, lo que supone un incremento de 93 más, un crecimiento porcentual del 67,18%.

Destaca Ceoe Cepyme Cuenca que se trata del mejor año de constitución de sociedades de los últimos cuatro, lo que supone un importante efecto rebote de la economía, muy intenso sobre todo respecto al ejercicio anterior.

Comparados los datos de los primeros diez meses de 2021 con respecto a estas fechas de 2019, el incremento es de 34 sociedades más, un 16,11% superior y si se compara con este período de 2018 aumenta un 12,38%, 27 sociedades más.

Disueltas

En lo que se refiere a la disolución de empresas, en los diez primeros meses del año es superior a las que se registró en este mismo período del año pasado, concretamente 13 más, un porcentaje superior en un 28,26%

Ceoe Cepyme Cuenca señala que, con el efecto rebote de la economía, esa mayor constitución de empresas también se corresponde con una mayor disolución y también han caído algunas sociedades producto de la pandemia, que pudieron aguantar en 2020, pero ya no en el siguiente ejercicio.

Pese a todo, la disolución de empresas de enero a octubre de 2020 es todavía menor a la registrada en estos meses de hace dos años en dos desapariciones, un descenso del -2,28%, mientras que comparada con esas fechas de 2018 se han disuelto 13 menos, un descenso del -18,06%.

Saldo

De enero a octubre de 2021 se han constituido 245 sociedades mercantiles y se han disuelto 59, siendo el saldo de 186 sociedades más.

Sin embargo, en estas mismas fechas de 2020 el saldo es de 106 sociedades más, porque se constituyeron 152 en este período mientras que desaparecieron 46.

Por lo tanto, aunque las disoluciones son más, las constituciones están muy por encima de ahí este saldo de 80 empresas al restar las disoluciones a las constituciones en los diez primeros meses de 2021 sobre este mismo espacio temporal de 2020.

El incremento porcentual de este saldo de enero a octubre de 2021 sobre estos meses del ejercicio anterior se sitúa en un 75,47%, algo importante para incrementar el tejido productivo y por tanto el empleo en la provincia.