Los transportistas conquenses piden que el autobús no pague por el uso de carreteras por su papel social y medioambiental

ACUTRAVI de Cuenca se suma a la petición de la Confederación Española de Transporte en Autobús que señala que con esta tasa se acabará perjudicando a los usuarios que verían incrementado el coste del servicio.

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros (ACUTRAVI) de Cuenca pide que el autobús quede exento de la tasa por uso para la red de carreteras por su importante papel en el plano medio ambiental y social.

Se suma así Acutravi a la petición de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) en la que pide esta medida por la contribución de este medio de transporte y de las empresas del sector a la movilidad sostenible. Además, esta organización sectorial integrada en Ceoe Cepyme Cuenca coincide con Confebus en que esta tasa penalizará también a los miles de usuarios diarios que verán incrementado el precio de su servicio.

Por otra parte, señalan que es un sector que tiene ya una elevada carga fiscal y que si se suman nuevos impuestos desincentivarían su uso a favor del vehículo privado, siendo un obstáculo para la sostenibilidad ambiental que señalan los gobiernos europeo y nacional.

Acutravi apunta que el transporte en autobús es esencial y garantiza el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos cada día y el acceso de muchos ciudadanos a servicios básicos como la educación o la sanidad.

Además, es el transporte que menos gases de efecto invernadero o genera porque solo es responsable del 0,42% del total de emisiones de CO2 del transporte por carretera en España. Por otro lado, señalan que el transporte en autobús es fundamental para el equilibrio y la cohesión territorial de territorios como nuestra provincia que sufren un grave problema de despoblación.