Los sindicatos atribuyen el cierre de Siemens Gamesa a una maniobra de deslocalización a Portugal

CCOO Industria anuncia movilizaciones y desde UGT se advierte de una estrategia jurídica para parar la decisión de la multinacional

CCOO-Industria rechaza los cierres de las plantas de Siemens Gamesa en Cuenca y As Somozas -anunciados este lunes por la compañía- y apunta que obedecen a la decisión de la multinacional de abandonar su actividad en España y trasladarla a las naves de Senvion en el puerto de Vagos (Portugal).

“En octubre de 2019, delegadas y delegados de CCOO, venidos de todos los centros de SGRE en España, nos manifestamos en Zamudio, dónde se encuentra la sede social de la compañía, contra la maniobra de deslocalización que ya intuíamos cuándo se compró Senvion. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y tal y como tenía en sus planes, Siemens Gamesa llevará adelante el cierre de las dos plantas de palas que quedaban en España después del cierre de Aoiz”

“Han sido unos meses de intenso trabajo sindical, de reuniones con las administraciones públicas y Gobiernos regionales y de España. Se han puesto encima de la mesa alternativas factibles para evitar más cierres en España, pero nada ha servido porque a pesar de que la sede social está en España las decisiones de cierres se toman en Alemania”, denuncia CCOO-Industria en el comunicado emitido tras conocer el anuncio de SGRE.

“No hay justificación ninguna para llevar a cabo ningún cierre. España se posiciona como el país más atractivo del mundo para invertir en renovables, y nos sorprende que el nuevo CEO, Andreas Nauen, no sepa verlo. Mientras las empresas del sector crean empleo y montan fábricas, Siemens Gamesa se lleva la producción de palas a Portugal importándole nada las más de 300 familias que se van a quedar en la calle con esta maniobra.”

“Desde la sección sindical estatal de CCOO rechazamos este anuncio y emplazamos a la empresa y al Gobierno a buscar soluciones alternativas a cualquier despido, si esto no sucede ¡nos tendrán enfrente!”

“Exigimos a la compañía un compromiso real con España y con toda la plantilla”, concluye el comunicado de CCOO-Industria.

Por su parte, David Moreno, delegado sindical de CCOO en Gamesa-Cuenca, subraya que esta planta de la multinacional “es el mayor centro mundial de mantenimiento eólico y es además muy rentable.”

“Pero ya no se trata de rentabilidad, eso ya da igual, es más rentable fabricar palas en Portugal. Esto es una deslocalización de manual. Siemens Gamesa ha rechazado todas las propuestas de viabilidad planteadas durante meses por el Ministerio de Transición Ecológica, por el Gobierno de CLM y por la Xunta de Galicia. Tenían tomada la decisión irrevocable y no han atendido a razones”, denuncia Moreno.

Con todo, “lucharemos hasta el último aliento”, recalca el responsable de CCOO. “Somos en Cuenca 51 trabajadores, todos con al menos 14 o 15 años de entrega a la empresa, algunos llevamos aquí desde que Gamesa se instaló en Cuenca, en el año 2000; hemos aportado toda nuestra vida laboral y suculentos beneficios para la compañía, no vamos a dar nada por perdido.”

Los responsables de las secciones sindicales de CCOO en las plantas de SGRE en Os Somozas y en Cuenca y los secretarios generales de CCOO-Industria en Galicia y Castilla-La Mancha, Víctor Ledo y Ángel León se reunirán en los próximos días para planificar las movilizaciones a llevar a cabo en defensa de los puestos de trabajo y para reclamar el mantenimiento de la actividad en los dos centros cuyo cierre ha anunciado hoy SGRE.

“Antes, nos pondremos en contacto con nuestros compañeros de UGT para afrontar juntos y en unidad de acción este conflicto”, apunta León.

UGT-FICA

Para UGT FICA el cierre de las plantas de fabricación de Somozas y Cuenca obedece a una decisión de deslocalización de la producción en España, «tal y como venimos denunciando desde hace meses y que consideramos va continuar destruyendo empleo a lo largo de los próximos años hasta desmantelar la antigua Gamesa». La empresa también han anunciado una reestructuración en oficinas sin cuantificar el impacto.

El sindicato entiende que es «una estrategia meditada de desmantelamiento y deslocalización puro y duro de los centros de producción de nuestra país hacia Portugal, ya que recientemente, Siemens Gamesa ha adquirido un centro de fabricación de un competidor en quiebra que emplea a cerca de un millar de trabajadores». De esta forma, añaden, «SG pretende fabricar en Portugal con mano de obra más barata e importar las palas a España para continuar con la actividad eólica». Otras empresas del sector, como General Electric a través de LM Windpower, o Vestas continúan fabricando en España con cerca un millar de trabajadores en cada centro de fabricación.

«En unos momentos como los actuales, en lo que se han anunciado en España las subastas de energías renovables, consideramos de todo punto incomprensible que se anuncie una perdida de empleo de estas características cuando el Gobierno mantiene una apuesta decidida por las energías renovables como pilar de la recuperación de la pandemia de la COVID 19. No existe otro país en la Unión Europea con una apuesta tan clara y con subastas en trámite. Es por ello que el resto de fabricantes o están manteniendo el empleo o están abriendo nuevas instalaciones de fabricación», argumentan desde la central.

Opinan que desde la llegada de Siemens a Gamesa «la única estrategia que ha seguido en nuestro país ha  sido la destrucción de empleo, tanto en oficinas corporativas como a través de los cierres de sus centros de fabricación de Miranda, Aoiz, Somozas y Cuenca, con una reducción cuantificada en más de un millar de puestos de trabajo directo que ha afectado a otra tantas familias».

Desde la empresa aluden constantemente a que Siemens Gamesa ha reportado unas pérdidas de 918 millones de euros durante el 2020, «pérdidas que nada tienen que ver ni con la actividad de la multinacional en España ni con sus centros de fabricación, tal y como se desvelado en las presentaciones de resultados trimestrales». Lamentan que aunque las pérdidas proceden de los mercados de Europa del Norte e India, sus consecuencias se están centrado en España

UGT FICA recuerda que la CNMV eximió a Siemens de lanzar una OPA sobre Gamesa por el interés industrial en la operación, «pero en vista de que está a punto de eliminar toda la fabricación de palas eólicas en España, consideramos imprescindible para los intereses estratégicos de nuestro país que los equipos jurídicos revisen los acuerdos por los que se eximió de la OPA y lleguen con Siemens Gamesa hasta las últimas consecuencias».

En las últimas fechas, se han producido diversas reuniones y contactos con los Ministerios de Transición Ecológica, el Ministerio de Industria, la Xunta de Galicia y otras administraciones, en las que se han ofrecido facilidades para que Siemens Gamesa mantuviera carga de trabajo en las plantas de palas en nuestro país.

Desde UGT FICA consideran «una vergüenza decisiones como la adoptada por la Dirección de Siemens Gamesa, que dejan a centenares de familias en la calle en plena pandemia cuando, además, en España existe posibilidad de carga de trabajo para continuar la actividad los próximos años». Es por ello que desde la Federación van a llevar este asunto ante sus últimas consecuencias jurídicas, y vamos a recabar la implicación de todos los Ministerios del Gobierno y de las Administraciones involucradas para garantizar la actividad de los centros de fabricación y de las oficinas corporativas.